El Corredor Biológico Camino de los Curros es un área situada en la zona rural del partido de Lobería, más precisamente en parte del sector sierras presentes en esa localidad.
El camino va desde la ruta provincial 227, unos 25 km al norte de la ciudad de Lobería, pasando por las cercanías de los cerros El Bonete, de Los Leones, El Águila y El Sombrero, que no superan los 430 m.s.n.m.
El corredor biológico intenta proteger al curro (Colletia paradoxa), un arbusto de las sierras bonaerenses y también de Uruguay y sur de Brasil.
Los curros existentes en las sierras crecen entre los suelos rocosos y eso ha hecho que no sean erradicados ya que lamentablemente para los ecosistemas del sur de la provincia las actividades agrarias han erradicado la mayor parte de la flora silvestre; los suelos son muy propicios para los cultivos en esa zona, por lo que hay una enorme presión para que los rindes sean máximos, eliminándose toda vegetación incluso en las banquinas, tanto mecánicamente como con productos químicos, cosa habitual en zonas de latifundios dedicados a la agricultura y más aún los que pueden obtener muchos dividendos y permitirse las fumigaciones en gran escala. También debemos tener en cuenta las costumbres en cuanto a la producción, la idea de progreso y mayor extracción que hay en la mayor parte de nuestra sociedad.
Los paisajes serranos son atractivos aunque las tierras circundantes son exclusivamente campos agrícolas donde poco se puede observar, aunque por fortuna en sectores con currales se puede ver un atisbo de la diversidad original, tanto en plantas como en fauna.
Es de destacar la labor llevada por parte de la comunidad local para la toma de consciencia, como la Municipalidad de Lobería, el COA Lobería y Aves Argentinas para poder proteger estos currales remanentes y proteger así la diversidad biológica de ese particular rincón de la provincia.
Las imágenes fueron tomadas a comienzos de julio de 2021.