sábado, 13 de febrero de 2021

(Prosopidastrum striatum)

FABACEAE
Arbusto de hasta 1,5 metros de altura, con ramas rígidas, punzantes, de  2 a 5 mmm de diámetro en la base y dispuestas entre 35° y 90° con respecto a la rama portadora. En la provincia crece en el extremo sur,  en suelos calcáreos y arenosos. Es endémica de Argentina.
Hojas pilosas, pecíolo de 0,5 a 3,5 mm, glándula estipitada, pinnas de 10 a 12 mm, con 2 o 3 pares de foliolos de 1,5 a 8 mm de largo por 1 a 2 mm, crasos, de contorno elíptico o aovado, de ápice agudo y base obtusa.
Inflorescencias capituliformes, solitarias o geminadas, de  7 a 13 mm de diámetro, con 15 a 25 flores. Pedúnculo de 10 a 35 mm., brácteas romboidales. Cáliz de  1 a 2 mm. Pétalos blanco-verdosos y crasos hacia el ápice.
El fruto  es un lomento de 20 por 70 mm de largo por 5 a 6 mm de ancho de color pardo castaño opaco.




 

lunes, 8 de febrero de 2021

Chirca de monte (Dodonaea viscosa)

 SAPINDACEAE
Arbusto de entre 1 y 3 metros de altura, ocasionalmente arborescente, llegando hasta los 10 metros; es de crecimiento rápido.  Es nativo de zonas tropicales, subtropicales y templadas de África, América, sur de Asia y Australasia. En la provincia crece en la zona serrana. Crece en suelos erosionados, pastoreados o perturbados.
Hojas de  6 a 13 cm de largo por  2 a 4 cm de ancho, simples, lineales a lanceoladas, un poco cóncavas, coriáceas, margen entero, algo ondulado; segregan una sustancia resinosa al igual que las ramas.
Inflorescencia terminal o axilar. Flores pequeñas agrupadas en panículos, sin pétalos, con cuatro sépalos color amarillo verdoso.
El fruto es una cápsulade 2 cm con 2 o 3 alas rojizas cuando maduran.
La madera es muy dura y se puede utilizar para hacer mangos, construcción rústica o como carbón vegetal. Es útil como tutor de cultivos agrícolas.
Se usa como estimulante para la lactancia o por sus propiedades contra las enfermedades del sistema digestivo. 

Otros nombres
Castellano: Candela, jarilla, tulahuén, chamiza
Francés: Bois de reinette






lunes, 1 de febrero de 2021

Melosa (Grindelia chiloensis)

ASTERACEAE
Subarbusto de hasta 1 metro de altura, endémico de la Patagonia, zonas áridas de los Andes desde Catamarca hacia el sur y Chile. Es recuente en suelos arenosos principalmente en la costa atlántica en el extremo sur de la provincia y en suelos modificados.
Tallos erectos, muy hojosos hacia el ápice.
Hojas sésiles con la lámina angostándose a modo de pseudopecíolo, elípticas a angostamente elípticas de 30 a 90 mm de largo por  7 a 20 mm de ancho. Margen entero o dentado, ápice agudo u  obtuso, con tricomas glandulares.
Capítulos radiados de 30 a 65 mm de diámetro. Involucro hemisférico de  7 a 10 series de  filarios desiguales. Flores dimorfas, las marginales con corola ligulada, limbo elíptico 3-dentado, las del centro con corola tubulosa.
Aquenios comprimidos, alados, ovados. Papus formado por 6-13 aristas, paleáceas, apenas ciliadas en el margen.
Es una planta muy resinosa.

Sinónimos: Hoorebekia chiloensis, Grindelia foliosa, G. resinosa, G. speciosa