martes, 31 de diciembre de 2013

Huevito de gallo (Salpichroa origanifolia)

SOLANACEAE
Hierba perenne, rizomatosa, nativa de Brasil, Uruguay y del centro y norte de Argentina, donde crece en baldíos, terrenos modificados, alambrados, orillas de caminos y vías.
Los tallos son ascendentes y llegan a medir entre 30 y 50 cm de alto, muy ramificados, rastrera, trepadora en alambrados y hierbas bajas.
Las hojas inferiores son opuestas, las superiores en cambio son alternas, pecioladas, anchamente ovadas, miden de  1 a 3 cm de longitud por 0,7 a 2 cm de ancho.; el borde es entero o sinuado.
Las flores son solitarias, largamente pedunculadas, axilares; la corola es gamopétala, 5 - dentada, de color banco y de 5 a 8 mm de longitud. Florece a finales de primavera y en verano
El fruto es una baya ovoide, blanca, de sabor dulce, mide entre 1,5 a 2 cm de longitud. El fruto es comestible y tiene propiedades diuréticas, también se incluyen en ensaladas de frutas enlatadas. Contiene flavonoides y algunos alcaloides.
En medicina tradicional se utiliza el zumo de la planta en lavajes para evitar la caída del cabello. Los lavajes de la decocción de sus raíces sirve para curar escoriaciones de la piel y sabañones. La mezcla de hojas  y flores de la planta con hojas de tasi se toman como galactógeno. La decocción de la planta verde es narcótica. Es tóxica para el ganado.

Otros nombres: 
Castellano: Camambú
Portugués: Ôvo de galo
Inglés: Cock's eggs
Flor

Planta con flores

Fruto

1 comentario: