martes, 31 de diciembre de 2013

Huevito de gallo (Salpichroa origanifolia)

SOLANACEAE
Hierba perenne, rizomatosa, nativa de Brasil, Uruguay y del centro y norte de Argentina, donde crece en baldíos, terrenos modificados, alambrados, orillas de caminos y vías.
Los tallos son ascendentes y llegan a medir entre 30 y 50 cm de alto, muy ramificados, rastrera, trepadora en alambrados y hierbas bajas.
Las hojas inferiores son opuestas, las superiores en cambio son alternas, pecioladas, anchamente ovadas, miden de  1 a 3 cm de longitud por 0,7 a 2 cm de ancho.; el borde es entero o sinuado.
Las flores son solitarias, largamente pedunculadas, axilares; la corola es gamopétala, 5 - dentada, de color banco y de 5 a 8 mm de longitud. Florece a finales de primavera y en verano
El fruto es una baya ovoide, blanca, de sabor dulce, mide entre 1,5 a 2 cm de longitud. El fruto es comestible y tiene propiedades diuréticas, también se incluyen en ensaladas de frutas enlatadas. Contiene flavonoides y algunos alcaloides.
En medicina tradicional se utiliza el zumo de la planta en lavajes para evitar la caída del cabello. Los lavajes de la decocción de sus raíces sirve para curar escoriaciones de la piel y sabañones. La mezcla de hojas  y flores de la planta con hojas de tasi se toman como galactógeno. La decocción de la planta verde es narcótica. Es tóxica para el ganado.

Otros nombres: 
Castellano: Camambú
Portugués: Ôvo de galo
Inglés: Cock's eggs
Flor

Planta con flores

Fruto

24 comentarios:

  1. muchas gracias!! muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernan. I am a English botanist writing a book on the Solanaceae family. Would it please be possible to use the excellent images of Salpichroa origanifolia in the forthcoming book? I would be very grateful. Best regards, John SAMUELS, U.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te entiende un sobango amigo, use el traductor

      Eliminar
  3. También cabe mencionar que en los huertos es una plaga, diseminándose con sus raíces, las cuales una vez extraídas suelen rebrotar en contacto con cualquier sustancia húmeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sos una plaga, gil!
      El huevito de gallo es patrimonio del ispa, cuando niños comíamos huevitos de gallo. Pasa que vos sos un amargo!

      Eliminar
    2. Alaejandro es un gil, pero vos le chupas la pija a el, mientras un negro te rompe bien el orto!

      Eliminar
  4. Gracias por la información la consumia de niño pero no sabia de sus propiedades curativas

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Yo también lo comida de chico, crecía en los alambrados, en San Martín, bs.as.

    ResponderEliminar
  6. Una consulta, será tóxica también para animales domésticos? La tengo en mi patio y no sé si dejarla o no... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias!
    Recien coseché y haré dulce.

    ResponderEliminar
  8. Como se puede eliminar del jardín? Es muy invasora y cubre casi todo el cesped

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿hay más información sobre eso de que es narcotica?

    ResponderEliminar
  10. Se comen entonces??!! Y las okas se pueden maserar?

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cómo se hace? En té? Y cómo se disminuye cuando es una plaga? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Me mude hace un tiempo y vi la planta en el terreno, la dejé. Creció un montón y la pode. Volvió a crecer y como vi que iba a florecer la deje. Que alegría al ver que se llenaba de abejas así que la deje xq tengo huerta. Hoy me entero su nombre y propiedades. La seguiré cuidando y con mucho más amor. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola yo la tengo en mi patio y no me canso de comer su fruta sin saver que tenia propiedades curativas..desde niños con mis hermanos las comemos..soy de Entre Rios.Argentina🤗

    ResponderEliminar
  14. Hola. Te hago una consulta. Para que frutifique alcanza con una sola planta? Son monoicas? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la información que publicaste

    ResponderEliminar
  16. Yo desde chica las consumo ahora tengo en mi jardin no sabia de sus propiedades las tendré más en cuenta gracias

    ResponderEliminar