domingo, 1 de diciembre de 2013

(Verbena montevidensis)

VERBENACEAE
Hierba anual o perenne, erecta y en ocasiones decumbente, de entre 40 y 80 cm de altura. Oriunda del sur de Brasil, Uruguay y este de Argentina. Crece en pastizales, a orillas de caminos, vías, cunetas.
Tallos subtetrágonos a cilíndricos en la base, glabros, lisos, ramificados y gráciles hacia el ápice.
Hojas sésiles, miden entre 1 a 7 cm de largo por 0,4 a 2 cm de ancho, reduciéndose en tamaño hacia el ápice. Láminas enteras, ancha o angostamente elípticas a casi lineares, base cuneado-aguda, ápice agudo a subobtuso,  margen entero o paucidentado hacia la mitad distal de la lámina, membranáceas, subglabras.
Inflorescencias bracteosas con más de un orden de ramificación, con espigas breves y delgadas, nunca mayores a 6 cm en fructificación, agrupadas en paracladios, los laterales superandoa la espiga central. Brácteas florales ovadas de unos 1,5 mm de largo, margen piloso, siempre menores al cáliz y adpresas al mismo. El cáliz mide entre 2 y 2,5 mm con 5 dientes triangulares, agudos, breves y pubérulos. La corola es lila a violácea, infudibuliforme; tubo corolino apenas superando al cáliz.
Florece en primavera.





2 comentarios: