domingo, 11 de agosto de 2013

Repollito de agua (Pistia stratiotes)

ARACEAE
Es una especie acuática flotante, única en su género, nativa de las regiones tropicales a templadas del mundo, descrita por primera vez en la zona del lago Victoria en África. Se la encuentra en gran parte de la provincia en cuerpos de agua dulce, en especial orillas de ríos poco caudalosos o en remansos, lagunas y esteros, en especial en el sector noreste.
Es una planta perenne, con hojas arrosetadas, de hasta 14 cm de largo, ligeramente onduladas, cubiertas con pelos cortos que atrapan burbujas de aire y ayudan en la flotabilidad.
Las flores son dioicas y se ocultan entre las hojas en el centro.
Los frutos son pequeñas bayas verdes.
La reproducción es por semillas y la propagación es por reproducción asexual de los estolones subacuáticos.
Si las condiciones son propicias, pueden cubrir cuerpos de agua total o casi totalmente,  evitando la oxigenación de las aguas y perjudicando a los seres que viven bajo el agua.
Se utiliza también como planta ornamental en estanques y acuarios.
Otros nombres: lechuga de agua
Italiano: Lattuga acquática
Portugués: Erva de Santa Luzia, repolho d'água
Francés: Laitue d'eau
Inglés: Water cabbage, water lettuce
Holandés: Watersla
Alemán: Wassersalat
Sueco: Musselblomma
Finés: Pistia
Polaco: Pistia rozetkowa
Ruso: Пистия
Turco: Su marulu



16 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo. ¿Sabés cómo se llama la plantita de color morado que rodea al repollito en la foto de abajo? Vivo en Rosario y el las lagunas de "la Isla" las vemos juntas como en la imagen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu trabajo. ¿Sabés cómo se llama la plantita de color morado que rodea al repollito en la foto de abajo? Vivo en Rosario y el las lagunas de "la Isla" las vemos juntas como en la imagen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, gracias por tu comentario. Las plantitas flotantes son helechos de agua, quizás Azolla filiculoides, fijate que la tengo también en mi blog
      Saludos

      Eliminar
    2. En Argentina le decimos "acordeón de agua"

      Eliminar
    3. Mentira el acordeón es otro es mas como... Uff dejame pensar ah si un ACORDEON

      Eliminar
  3. Super!!! Me Ayudo Mucho...Y Eso Que Era Para Mañana Me Ayudo Como Abreviatura y Tanto Como Informacion! Igual Ya Lo Tenia Empesado...Me Dirias Que Funcion Cumple En El Ecosistema.? No Lo Encuentro En Ningun Lado! (Mala Suerte) Igual El Unico Punto Sin Haceer! Mucho Mall No Me Va A Hacerr! Graciiiass! Te Lo Agradesco :)

    ResponderEliminar
  4. Por Las Dudas...Reciien Encontre Este Blog ;) Me Voy a Registrar Otro Dia Con Mas Tiiempo! Comenta Mi Respuesta Con Mi Nombre Al Fiinalll Si Podes! Tengo 12 Años Me Llamo RooCiiioo !!!Tenkwu Very Match!!!

    ResponderEliminar
  5. me alegro que te haya servido la información de este blog

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me dijeron que estas plantas necesitan agua mineral o de lluvia. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea como se mantienen en un jardín. Las que yo veo crecen en las lagunas. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, una consulta... ¿Los repollitos de agua tienen estomas?

    ResponderEliminar
  8. Hola.... alguien sabe cómo eliminarlo ya que en el lago del campo ha tomado toda la superficie

    ResponderEliminar
  9. Como puedo eliminar los repollitos ya que se formo un colchon muy grueso y dificil de extraer

    ResponderEliminar
  10. Él repollo dr rio se alimenta de algo

    ResponderEliminar