viernes, 6 de septiembre de 2013

Ligustro (Ligustrum lucidum)

OLEACEAE
Árbol que mide entre 5 y 15 metros de altura, de hoja perenne, ramas rectas, extendidas. La copa es globosa. Es nativo de China, Japón y Corea; en la región se utiliza para hacer cercos, ya que tolera muy bien la poda. Crece también asilvestrado y suele invadir los montes nativos y también las forestaciones exóticas, en ocasiones forma montes casi monoespecíficos.
Presenta una corteza de color claro, generalmente grisáceo o levemente amarillento que se oscurece con los años.
Las hojas son ovales y lanceoladas, de haz verde oscuro y lustroso, más claro y opaco en el envés,miden entre 7 y 14 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.
Las flores son hermafroditas, gamopétalas y actinomorfas, están dispuestas en panículas apicales, multifloras y de forma piramidal. Florece principalmente entre noviembre y diciembre, aunque también lo hace en otras épocas del año.
Los frutos son bayas globosas, de 8 mm de diámetro, de color violeta oscuro, crecen en racimos. Fructifica mayormente en diciembre.
Esta planta puede causar alergia en personas sensibles e incluso asma debido al polen.
Otros nombres: malmadurillo, aligustro
Portugués: Ligustro
Catalán: troana
Francés: troène à feuilles brillantes
Inglés: Chinese privet
Alemán: Glänzender Liguster
Sueco: Glansliguster
Polaco: Ligustr lśniący










5 comentarios:

  1. Gracias por la información. Estoy escribiendo memorias de la infancia y necesitaba asegurarme que el ligustro era peremne. No sabía que era originario de China. Como habrá llegado hasta aquí hace 100 años?

    ResponderEliminar
  2. Exelente informacion sabia q era oriundo d la sona d portugal y españa y q aun la gran Cleopatra hizo uso d sus beneficios

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si las raicra son agresivas, porque lo quiero plantar bien cerca de un muro perimetral. Y cuánto tarda en crecer. Necesito tapar un edificio detrás de mí cass urgente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola no son dañinos porque son hacia bajo las raíces. Muy buena opción para tapar.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches alguien puede ayudarme tengo un ligustro en mi vereda y se esta deshojando no hormigas y tronco aspecto normal agradecere una idea

    ResponderEliminar