martes, 28 de julio de 2015

Biznaga (Ammi visnaga)

APIACEAE
Es una hierba que alcanza a medir entre 1 a 1,5 metros de altura. Es nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo; en la provincia crece asilvestrada en campos con poco pastoreo, baldíos, orillas de caminos y vías.
El  tallo es glabro,liso, con líneas minúsculas de diferente tonalidad que lo recorren. Cada hoja que sale del tallo crea nudos y hace que el tallo vaya inclinándose unos pocos grados respecto a la vertical.
Hojas caulinares profundamente divididas formando segmentos de un milímetro a dos de ancho, pinnatisecta, que abrazan al tallo.
Inflorescencia en umbelas compuestas, involucro formado por brácteas trífidas, de tamaño similar a los radios, que pueden ser más de 100 y en los extremos pueden aparecer otra umbela; miden  3 centímetros.Radios exteriores más largos que los interiores.
Las flores son pequeñas, apretadas, 5-pétalas, de color blanco y salen de unos 2 0 a 30 radios. Gineceo formado por 2 carpelos.
El fruto es un esquizocarpo pequeño, de unos dos milímetros, con 5 costillas iguales.
La polinización es entomófila. Florece en primavera y verano.
Es una planta considerada tóxica, causa vértigos, insomnios, cefalea y fotosensibilización. Los frutos se han utilizado para tratar el asma crónico, psoriasis, hipertensión, vitiligo y enfermedad pulmonar.

Otros nombres:
Castellano: Viznaga, visnaga, ameo, ami, funcho silvestre, gingidio, escarbadientes.
Catalán: Bisnaga
Portugués: Âmio-bisnaga
Italiano: Visnaga
Francés: Khella
Inglés: Toothpickweed
Alemán: Bischofskraut
Sueco: Tandpetarsilja
Polaco: Aminek egipski
Ruso: Амми зубная







No hay comentarios:

Publicar un comentario