jueves, 26 de diciembre de 2013

Cucharero (Echinodorus grandiflorus)

ALISMATACEAE
Hierba  de entre 0,5 y 1,5 metros de altura. Es originaria del este de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, en este último país crece en las llanuras del norte y centro. En la provincia crece comúnmente en cunetas, zanjones, charcas y lagunas de aguas bajas; también en la zona ribereña y en el Delta.
Los rizomas son erectos, de 8 cm de longitud y  4 cm de diámetro.
Las hojas son emergentes con pecíolos teretes, de entre 20 y 120 cm de longitud por 0,3 a 1,5 cm de largo, costillados, pubescentes; la base es envainadora de hasta 15 cm de longitud. Las láminas son variables, elípticas a ovadas, de entre 15 y 30 cm de longitud por 5 a 25 cm de ancho; ápice redondeado a obtuso, base cordada, a veces levemente truncada  a atenuada, borde entero, 7-21 nervias; coloración verde a verde clara.
Las inflorescencias son paniculadas de hasta 60 cm de longitud; pedúnculos teretes, de  50 a 80 cm, de longitud, costillados con pelos estrellados; verticilos 6-121 floros, sin proliferaciones vegetativas; raquis costillado, terete; brácteas libres, subuladas.
Las flores  de  entre 3 a 4 cm, en pedicelos teretes, ascenentes a expandidos. Sépalos erectos de 4-6 mm de longitud por 0,4 a 0,5 cm de ancho. Pétalos blancos, suborbiculares. Estambres alrededor de  25. Florece y fructifica entre octubre  y mayo.
Los frutos son ovoides, de  7 a 8 mm de longitud, aquenios obovoides, de  2-3 mm por 0,7 a 1 mm con costillas y 1-5 glándulas entre ellas, con secreción resinosa que mantiene adheridos los frutos en la madurez.
Se multiplica por rizomas y se reproduce por semillas.
La planta se usa como ornamental para acuarios. Las hojas en Brasil se utilizan para preparar remedios antiinflamatorios.
Sinónimo: Echinodorus argentinensis

Otros nombres:
Castellano: achira del agua, yerba de los cucharones, calita.
Portugués: chá de campanha, chá mineiro, chá do brejo, chapeu de couro
Inglés: Gigante sword, burhead, large Amazon sword.
Alemán: Grossblütiger Scwertzpfläntze.






No hay comentarios:

Publicar un comentario