domingo, 15 de diciembre de 2013

Acacia mansa (Sesbania punicea)

FABACEAE
Árbol de porte pequeño, mide entre 1 y 4 metros de altura, caducifolio tardío. Es nativo del sur de Brasil, sur de Uruguay y noreste de Argentina, en la provincia crece en suelos húmedos, pajonales, matorrales y bañados de la zona ribereña.
El tronco es breve, la copa es ancha.. La corteza es castaño rojiza, bastante lisa. La madera no sirve para combustible.
Las hojas son alternas, bipinnadas, de 7-20 cm, con 8-18 pares de folíolos opuestos, ovado-elípticos, de  0,7 a 2,7 cm de largo por 0,3-0,8 cm de ancho.
Las flores son zigomorfas, papilionadas, hermafroditas, dispuestas en racimos axilares péndulos, de color rojo, de entre 1,6 y 2 cm.
El fruto es una legumbre dehiscente, péndula y  recta, mide 4-12 cm de largo por 1-2,8 cm de ancho, con 4 alas.
Se cultiva en plazas y jardines como ornamental, no solo en el país sino en diversas partes del mundo con clima cálido o templado-cálido
Otros nombres:
Castellano: acacia de bañado, café de la costa.
Portugués: acacia de flores vermelhas
Inglés: Spanish  gold, Rattlebox






18 comentarios:

  1. ¡Muy linda! ¿Sabés dónde puedo conseguir una para plantar en Tigre? Tu blog es muy bueno, y aprendo mucho de la información que compartís y las fotos son muy claras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, la verdad no sé donde se puede conseguir esa planta en Tigre, tal vez consultando en algún vivero grande que venda árboles.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Ya puse una en Tigre! Estoy súper feliz, porque estamos intentando volver a plantar nativas en el Delta y poco a poco lo vamos logrando. Gracias a tu blog, sigo investigando y descubriendo la belleza de las plantas simples. Descubrimos un vivero de nativas en la 2º sección del Delta, apenas cruzando el Paraná de las Palmas. También he comprado en Plantas Nativas Solnaturi.

      Eliminar
    3. en @viverolosteros . Rufino. tenemos esa y muchas más nativas

      Eliminar
    4. tenes que buscar por internet viveros de plantas nativas

      Eliminar
  2. Hola! Herná, esta excelente tu blog, es de consulta diaria para mi. Soy bonsaista y me especializo en bonsai con nativas y autóctonas. Para Patricia la solucion es ir al vivero de la reserva Ribera Norte de Acasusso. Allí esta el vivero de nativas con todas las especies de la zona rioplatense. Lo ves a Gaston que sabe mucho del tema, reproduce cualquier esqueje que planta. Además los invito a que conozcan mi blog a ver que opinan: www.bonsaipampeano.blogspot.com
    Alejandro Lullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos y por el enlace a tu blog. Saludos

      Eliminar
    2. Recién veo este comentario, donde se sugiere comprar en la reserva Ribera Norte. ¡Muchas gracias por la sugerencia! Me contactaré con ellos.

      Eliminar
  3. hola!
    Me dieron un gajito de esta planta y estaba pensando en plantarlo en Olavarría (cerca de azul), ya que alli tengo terreno:
    Queria saber si aguanta el clima invernal de ahi, o si me conviene plantarlo en maceta en capital federal.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , discuplá la demora, estaba de vacaciones. No sé exactamente si en Olavarría tendría problemas esta planta, pero creo que si crece hasta Buenos Aires, con plantarla con cuidado y protegerla del frío de invierno, al menos cuando sea joven, tendría que crecer bien
      Saludos

      Eliminar
  4. hola es cierto que se puede preparar licor con las flores de esta planta?

    ResponderEliminar
  5. Hola, te consulto, se reproduce por estolones? o sea puede llegar a convertirse en una plaga? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Hernán, quiero consultarte sobre un árbol, Traje de Brasil sus semillas, en vaina de 10 cm mas o menos, flores rojas naranja. Semillas de 8 10 mm. Pardas marrón claro. Tamaño de árbol como una espumilla grande. Hojas parapinnadas. Germinaron dsp de 10 días de tiradas en cantero sin cubrir, inmediatamente con los cotiledones emergieron 2 hojas de estas. Crece rápido, a 3 días ya tiene 4 hojas grandes. No puedo clasificarlas. Agradecería si saben de qué se trata me cuenten, saludos Liliana

    ResponderEliminar
  7. Una consulta puedo sembrar este arbol en el patio de mi casa no es nocivo para paredes, pisos, etc saludos

    ResponderEliminar
  8. cuando es la mejor epoca para sembrar la semilla?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas.. tengo un ceibillo y lo tengo enfermo.. no se que es.. este verano lo atacaron los tríps y luego llego el frío. Ahora está con hojas grises opacas como si tuviera un hongo capas.. que me recomiendas?

    ResponderEliminar