domingo, 27 de mayo de 2012

Bella de noche (Mirabilis jalapa)

NYCTAGINACEAE
Especie nativa de América tropical, difundida como planta de cultivo ornamental, en la región crece subespontánea y adventicia en terrenos modificados, y bordes de vías de ferrocarril, en especial en el noreste. Suele reproducirse y resembrarse con facilidad en esas zonas y en los jardines.
Es una hierba perenne de hasta un metro de altura, de raíces tuberosas y gemíferas. Los tallos son muy ramificados y erectos.
Las hojas son ovoides con ápice acuminado, de entre 3x2 cm y 15x9 cm.
Las flores son de unos 2,5 a 3cm de diámetro, bisexuales, de diversos colores: fucsia, blanco, amarillo y colores variegados conocidos vulgarmente como matizados, donde las flores presentan dos o los tres colores antes mencionados, mezclados en diversas proporciones. La variedad más frecuente es la de color fucsia.
Florece abundantemente durante el verano y el otoño, las flores abren  al atardecer o de noche y permanecen abiertas durante las primeras horas del día, cerrándose cuando la luz es intensa; en ocasiones de días nublados o lluviosos pueden permanecer todo el día abiertas. La polinización es realizada por insectos.
El fruto es un antocarpo de 1,5 cm de diámetro.
Se multiplica por división de raíces y se reproduce por semillas.
Se la utiliza  por sus propiedades medicinales: polvo de raíces es purgante y vermífugo. El jugo de las flores es antiotítico.
Otros nombres: dondiego de noche, Diego de noche, maravilla, jalapa, dama de noche, buenas tardes, buenas noches, galán de noche. Portugués: boa noite, bonina, jalapa,maravilha. Francés: belle de nuit,marveille du Perou. Inglés: beauty of the night, four o' clock. Alemán: Wunderblumen.
Sinónimo: Nyctago jalapa.
var. fucsia matizada de amarillo

var. amarillo matizada de blanco

var. amarilla matizada de fuscia y blanco

var. fucsia

var. blanca matizada de fucsia








var. blanca

var. amarilla matizada de fucsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario