sábado, 26 de enero de 2013

Fumo bravo (Solanum granuloso-leprosum)

SOLANACEAE
Es un árbol de pequeño porte, llega a alcanzar entre 6 y 12 metros de altura.
Se lo encuentra en Paraguay, norte y este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En la provincia crece en el noreste, siendo común en la zona ribereña.
Sus hojas son de coloración verde blanquecino, su copa es de ramas muy tortuosas y extendida.
Las hojas son simples y alternas, lanceoladas, de gran tamaño, con numerosos y densos pelos que le dan una textura afelpada, discolares (tienen marcada diferencia entre ambas faces).
Las inflorescencias aparecen en corimbos terminales; las flores son vistosas, de color violáceo o lila, con estambres amarillos. Florece prolongadamente aunque normalmente en primavera y verano.
Los frutos son bayas globosas que crecen en racimos, de coloración verdosa en sus primeros días y amarillas cuando maduran.
Las semillas son chatas, reniformes (forma de riñón)
Se utiliza como planta ornamental; es muy útil para regenerar bosques talados. La madera se puede utilizar para elaborar artesanías.
Otros nombres: tabaquillo de monte, palo blanco, falso tabaco, cambará.
Guaraní: Caá ovetí, Caá chingy
Portugués: Fumeiro, Joá, Caiçará, gravitinga.



42 comentarios:

  1. Muy bueno. Ayuda a conocer y respetar la naturaleza. Tomé prestada la foto para que la gente conozca esta especie.
    Saludos
    ricardo@macn.gov.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo uno plantado en la vereda de mi casa, es un árbol maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como podria subir una foto aca... nacio una planta de estas en casa, la deje crecer, hoy me protege abajo a otras todo el verano. no levanta el paredon, es linda y vienen muchas plantas. la verdad, re linda.

      Eliminar
  3. Estoy llevando uno al Tigre, en el Delta, ¡espero que ande bien con las crecidas del río! Es un hermoso árbol. Gracias por toda la información compartida en este blog, que siempre consulto y aprendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por comentar y ver el blog

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la informacion.
    En mi pequeño jardin creciero mas de seis de estos arbolitos y estan bastante grandes, como hago para pasarlos a otro lado, que recaudos debo tomar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad desconozco los recaudos que se deben tomar con esa y muchas especies más, lamento no poder ayudar. Gracias por visitar el blog

      Eliminar
    2. Crece tan bien, que te sugiero hagas almácigo

      Eliminar
  6. eS UN EXCELENTE ARBOL PARA LA VEREDA, TENGO EXPERIENCIA EN EL ARBOLADO PUBLICO

    ResponderEliminar
  7. eS UN EXCELENTE ARBOL PARA LA VEREDA, TENGO EXPERIENCIA EN EL ARBOLADO PUBLICO

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información y ayuda a reconocer especies que vemos cerca de la ciudad o en las reservas urbanas.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Cómo es el comportamiento de las raices del Fumo bravo? Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  10. a mi me nació una en el patio y tarde 2 años en saber que era. quien sabe como llegó la semilla y de casualidad la conserve. es re linda planta y de semillas voy a hacer más para la vereda

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la información¡¡ yo hoy descubrí este bello arbolito, no lo conocía, me encantaron sus flores y pregunté su nombre y así es que hallé este completo informe. Gracias¡ saludos

    ResponderEliminar
  12. Lindoa arbol que se llena de mariposas y colibri

    ResponderEliminar
  13. Rescate uno de una terraza donde creció en una bolsa. Ahora esta en mi jardín. Aun es un bebé pero ya tiene unas florcitas hermosas. No sabia de que especie era hasta que leí el blog. Gracias por la información. Casualmente queria crear un jardín de mariposas y colibries

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ideales para colibries y mariposas: salvia guaranitica, camara lantana, don diego de noche

      Eliminar
  14. Hola...Vivo en Parque Chas en esquina y tengo 2 fumo bravo y en la cuadra siguiente hay otro . Los tres están sufriendo,las hojas se van como achicharrando, pierden vitalidad manchandose y caen. Y ya no hay casi abejorros que lo visitan. Me podes ayudar orientandome sobre que puede ocurrir???.

    ResponderEliminar
  15. Jaja yo lo lleve de abajo de un nogal de un vecino pensando que tendría nueces. Bueno lo dejo le gustó el lugar y me floreció pobrecito

    ResponderEliminar
  16. Hola! Alguien tendra semillas. Quiero uno para mi vereda. Soy de la plata- buenos aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo crecidos en José Mármol. si te interesa: juanignacio@jij.com.ar
      intercambio con lo que tengas!

      Eliminar
    2. Hola, conseguiste el Fumo bravo?

      Eliminar
  17. Poco sé de es sus propiedades medicinales ... alguien está al nv tanto de esto ? Agradeceré información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ten cuidado con consumirlo, es de la familia de la solanaceas, que suelen tener principíos tóxicos

      Eliminar
  18. Es hermoso el árbol ,pero muy invasivo.

    ResponderEliminar
  19. Acá en casa apareció solo cuando empezó a crecer empeze a preguntar nadie sabía en el barrio es único ya pasó la medianera de. 4 mts.es una belleza ya tiene también el fruto..hace 2 meses salió otro al lado y hace un mes otro en el costado yo pensaba cortarlo y quedarme con el que mide un Mt su forma es como una palmera tronco de 10cm de diámetro y arriba las ramas tipo sombrilla luego llegaron los ramos de Flores una Preciosura ..si alguien quiere uno como dije tengo 2 pequeños lo pueden pedir por Face o Google como dicen acá.No le siento perfume pero su vista es Sensacional..!!!.

    ResponderEliminar
  20. Bello y fuerte. Toda un emblema de la naturaleza nativa. En mí jardín hace años .💪💚

    ResponderEliminar
  21. Alguien sabe si alimenta a las abejas y en que meses?

    ResponderEliminar
  22. Que velocidad de crecimiento de tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una flecha en 6 meses te cubre todo el terreno explotan las semillas y se propaga la raíz y aparece por todos lados.

      Eliminar
  23. Esta planta es una peste en meses te cubre el terreno y creces las raíces por debajo y te levanta el piso del patio por ahora. Alimenta abejas, cotorras, palomas de todo tipo, caracoles, mosquitos a granel, etc. Tengo el fondo minado de esta basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cero comprensión de los fenómenos ecológicos. Todo eso que nombras es lo que lo vuelve una planta brillante, usada en restauración. Coloniza rápido. Forma protección para las plantas que le siguen en la formación boscosa. Da alimento a fauna. Tiene ciclo corto así que abona el suelo para las futuras especies. En fin, es una planta espectacular. Levanta los pisos cuando tienen una capa muy fina de cemento o cal.

      Eliminar
    2. Yo tambien termine arrancando a un bonito fumo bravo y eliminando a sus mil retoños porque En mi zona, Bella Vista empezo a echar sombra y quitar sol a plantas mas lentas en desarrollarse . Me explicaron que es una especie colonizadora que por su rapidisimo crecimiento y multiplicacion ayuda a proteger otras especies que sin ella no resistirian el sol y la falta de humedad. Pero en mi zona se vuelve invasora.Claro que es una planta bonita pero en para zonas inhospitas donde no se desmadra.

      Eliminar
    3. Alicia, alguien te lo tiene que decir, sos muy bruta

      Eliminar
  24. buenas tardes..quisiera saber que puedo hacer par curar su follaje se cae y parece apestado..fue de a poco y ahora esta casi todo con pocas hojas...gracias

    ResponderEliminar
  25. Mi fumo bravo pierde muchísimas hojas, ahora que ya es adulto, y todo el tiempo tengo que rastrillar el jardín. Tiene unos 6 metros de alto. Es normal tanta caída de hojas?

    ResponderEliminar
  26. Hola. Tengo para regalar y vender fumos bravos.

    ResponderEliminar
  27. Hola gente, habrá alguien q me done semillas o pequeños ejemplares de fumo bravo? gracias de antemano. verdetuyu@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola! sirve para poner en veredas? me refiero a si sus ricen pueden ocasionar daños?

    ResponderEliminar
  29. Es una maravilla este arbolito como todas las creaciones naturales, ni hay basura en la basura, todo es parte del mundo, una nueva oportunidad, solo un punto desde donde mirar. Los arbolitos de fumo que "minan tu jardín" pueden ser la alegría de muchas personas.

    ResponderEliminar
  30. Tengo seis en mi vecindario, se están marchitando las hojas y parece tener una especie de pulgas , que le podría poner

    ResponderEliminar