sábado, 26 de enero de 2013

Fumo bravo (Solanum granuloso-leprosum)

SOLANACEAE
Es un árbol de pequeño porte, llega a alcanzar entre 6 y 12 metros de altura.
Se lo encuentra en Paraguay, norte y este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En la provincia crece en el noreste, siendo común en la zona ribereña.
Sus hojas son de coloración verde blanquecino, su copa es de ramas muy tortuosas y extendida.
Las hojas son simples y alternas, lanceoladas, de gran tamaño, con numerosos y densos pelos que le dan una textura afelpada, discolares (tienen marcada diferencia entre ambas faces).
Las inflorescencias aparecen en corimbos terminales; las flores son vistosas, de color violáceo o lila, con estambres amarillos. Florece prolongadamente aunque normalmente en primavera y verano.
Los frutos son bayas globosas que crecen en racimos, de coloración verdosa en sus primeros días y amarillas cuando maduran.
Las semillas son chatas, reniformes (forma de riñón)
Se utiliza como planta ornamental; es muy útil para regenerar bosques talados. La madera se puede utilizar para elaborar artesanías.
Otros nombres: tabaquillo de monte, palo blanco, falso tabaco, cambará.
Guaraní: Caá ovetí, Caá chingy
Portugués: Fumeiro, Joá, Caiçará, gravitinga.



11 comentarios:

  1. Muy bueno. Ayuda a conocer y respetar la naturaleza. Tomé prestada la foto para que la gente conozca esta especie.
    Saludos
    ricardo@macn.gov.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo uno plantado en la vereda de mi casa, es un árbol maravilloso

    ResponderEliminar
  3. Estoy llevando uno al Tigre, en el Delta, ¡espero que ande bien con las crecidas del río! Es un hermoso árbol. Gracias por toda la información compartida en este blog, que siempre consulto y aprendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por comentar y ver el blog

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la informacion.
    En mi pequeño jardin creciero mas de seis de estos arbolitos y estan bastante grandes, como hago para pasarlos a otro lado, que recaudos debo tomar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad desconozco los recaudos que se deben tomar con esa y muchas especies más, lamento no poder ayudar. Gracias por visitar el blog

      Eliminar
  6. eS UN EXCELENTE ARBOL PARA LA VEREDA, TENGO EXPERIENCIA EN EL ARBOLADO PUBLICO

    ResponderEliminar
  7. eS UN EXCELENTE ARBOL PARA LA VEREDA, TENGO EXPERIENCIA EN EL ARBOLADO PUBLICO

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información y ayuda a reconocer especies que vemos cerca de la ciudad o en las reservas urbanas.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Cómo es el comportamiento de las raices del Fumo bravo? Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  10. a mi me nació una en el patio y tarde 2 años en saber que era. quien sabe como llegó la semilla y de casualidad la conserve. es re linda planta y de semillas voy a hacer más para la vereda

    ResponderEliminar