lunes, 21 de marzo de 2016

Carne gorda (Talinum paniculatum)

PORTULACACEAE
Hierba perenne, erecta, de entre 0,3 a 1,5 metros de altura, nativa de América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina; en la provincia crece en pastizales barrancas y playas arenosas o limosas del noreste, también se la cultiva como ornamental.
Tallos carnosos, de color rojizo, ramificados en la base.
Hojas subsésiles, alternas, elípticas a ovobadas, carnosas, de entre 5 a 10 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, base atenuada, borde entero.
Inflorescencias paniculadas terminales o axilares, largamente pedunculadas. Flores bisexuales, actinomorfas, sépalos 2, libres, caducos, rojizos. Pétalos 5, libres, efímeros, de color rosado intenso de  0,6 a 1,2 cm. estambres 10 a 20. Ovario súpero con numerosos óvulos, 3 estigmas lineares. Florece en primavera y verano.
El fruto es una cápsula subglobosa, dehiscente,  papirácea, de entre  3 a 5 mm.
Se utiliza en medicina popular como antiescorbútico. Las hojas y el ápice de los tallos son comestibles

Sinónimos: Portulaca paniculata, Talinum chrysanthum

Otros nombres: 
Castellano: Mayor Gómez, rama del sapo, María Gorda, sacha culantro, yuyo verdolaga.
Portugués: Bredo, bunda mole, erva gorda, lingua de vaca, Joao Gómes, Joao gordo, María Moles, María Gómes
Inglés: Fame flower, Jewels-of-Opar, pink baby's-breathe
Sueco: Bärnstensvippa










14 comentarios:

  1. Muy bueno y muy completo el informe. Acá estoy con mis viejos y nos sirvió porque tenemos joya de opar en el jardín y queríamos saber más

    ResponderEliminar
  2. ohhhh... jamás la comería, a menos que viniera el apocalipsis... es hermosa...

    ResponderEliminar
  3. La tengo y es preciosa al atardecer,parecen fosforitos encendidos, buen informe ,gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo algunas dudas ¿Cuánto tarda en crecer?¿En qué tipo de suelo crece?¿Ácido?
    Gracias 😊

    ResponderEliminar
  5. crece muy rapido y luego es invasora,, sale por todas partes,

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita la tengo en jardín...
    Buena información gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo dije "aaaahhhh, qué bonita" cuando la vi por primera vez. Ahora no sé cómo controlar su multiplicación, crece LITERALMENTE hasta en las paredes, no hay maceta que no me haya invadido. Lo bueno que tiene es que le encanta el sol pleno, así que me proteje otras plántulas más delicadas cuando están cerca. Demás está decir que se cuida sola, no precisa de ninguna ayuda para sobrevivir y reproducirse en Buenos Aires, y su polen le gusta a las abejas.
    Empecé a cortar los tallos cuando ya tienen frutitos y arrojarlos a la basura, imagino que así se estará dispersando por otras partes...

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita, gracias por la información, hermosas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy con tremendo calor la arranque de las grietas de una vereda. Una de las ramitas tiene raíz, los otros son gajos. Ahora está en agua y hoy al atardecer vi sus florcitas abiertas. Espero que me prenda. Me gustó el blog y los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saben lo bella que está, le gustó el lugar y está preciosa. Quiero saber si alguien come las hojas, pues yo tengo ganas de probarlas.

      Eliminar
  10. hola que tal, como son sus cuidados?, mi mama me mando una que puse en una maceta mas grande con tierra ya abonada pero se me esta secando, la maceta drena bien el agua esta afuera y recibe sol y agua.

    ResponderEliminar
  11. No saben lo bella que está, le gustó el lugar y está preciosa. Quiero saber si alguien come las hojas, pues yo tengo ganas de probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comi. Son muy buenas y similares a la espinaca. Se agrega a lo que quieras sopa,tortillita. Por ahora las cocine. Podés comerlas crudas tambien. Suerte.

      Eliminar