jueves, 26 de abril de 2012

Camambú (Physalis viscosa)

SOLANACEAE
Especie nativa de América cálida, en la provincia crece en zonas alteradas, orillas de caminos y cunetas, terrenos baldíos.
Es una hierba perenne de entre  10 y 40 cm de altura. Sus hojas son alternas y ovadas de entre  3 y 7 cm de longitud. Sus flores crecen solitarias, acampanadas, miden 1,5 cm de diámetro. El fruto es una baya esférica de 1 cm de diámetro encerrado en un cáliz membranoso de unos 3 cm.
Los frutos son comestibles, laxantes y diuréticos; su infusión es refrescante, diurética y digestiva.
Otros nombres: camaní, uvita de campo, farolillo, vejiga de perro. Inglés. ground cherry.
Fruto



26 comentarios:

  1. En que mes del año sería aconsejable plantar semillas de camambú?

    ResponderEliminar
  2. No tengo idea, nunca lo sembré, es una hierba que crece como "maleza"

    ResponderEliminar
  3. Es rica las comia en el Paraguay,San Solano misiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de santa rosa. Misiones tengo una planta que compre de un vivero viví en españa

      Eliminar
  4. Hola, estoy en Cordoba (traslasierra) puede ser que esa baya tenga 3 bolitas en su interior? Esta verde y en mi terreno hay y trato de identificar que es.

    ResponderEliminar
  5. Las bayas son de color verde,no como la de la foto; y al abrir una se ven 3 bolitas verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la estas confundiendo con un Cardiospermum que es parecido pero es otra familia

      Eliminar
  6. A mi me creció en una maseta. Y la baya es dulce. Y hoy encontré su nombre

    ResponderEliminar
  7. Tambien!! Afin encontre la referencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, porque no era uchuva. Pero por qué dicen algunos que es tóxica?

      Eliminar
    2. No para nada, es comestible https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Physalis+viscosa Fruta comestible - cruda o cocida [46, 95, 161]. Jugosa y de piel fina con un agradable sabor a cereza subácida[183]. . La planta envuelve convenientemente cada fruta en su propia "bolsa de papel" (botánicamente, el cáliz) para protegerla de las plagas y los elementos. Este cáliz es tóxico y no debe comerse. o sea lo que no se come es la "envolutura" de la frutita

      Eliminar
  8. Donde puedo comprar esta especie gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo una duda si es laxante como se come? No es lo mismo que la uchuva que se come supuestamente en ensaladas?

    ResponderEliminar
  10. Si también se lo conoce como poco te. Es dulce y rico su fruto. fruto

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy confundida. Cuál es la diferencia entre uchuva y camambu? La que tengo es dulce, tal vez astringente y me recuerda al mando. Muchas semillitas chiquitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la misma familia: solanaceas. El camambu es Physalis viscosa que es el que predomina aquí en Argentina y la uchuva es Physalis peruviana orginario del Perú.

      Eliminar
  12. Hola! Yo tengo las dos: la Physalis Peruviana ( Golden Berry, Uchuva) y la Physalis Viscosa ( Camambu). La Peruviana es una planta alta, tipo arbusto, y la flor tiene un centro que es color oscuro. La Camambu tiene la flor más clarita y es una planta chiquita ( tipo yuyo) que me está dando fruto en maceta chica. Todavía no comí el Camambu, pero la otra ya la cultivo desde hace años ( me sale tanto fruto que los freezo sin la capsulita y tengo todo el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va a estar bueno que despues nos digas cual te gusta mas . muchos dice que el camanbu es mas rico . pero sobre gustos no hay nada escrito

      Eliminar
  13. El camambu me creció solo y el año pasado probé sus ricos frutitos, aunque eran poquitos... Los descubrí de casualidad porque al ser la plantita perenne, siempre salía dónde mi hijo tiene otras y el siempre cortaba éstas. En un momento ese lugar quedó descuidado por los exámenes de él, y la plantita pudo florecer. Cuando descubrí sus capsulitas decidí esperar para poder identificarla...
    Y hace un mes me traje de Córdoba, por el camino del cuadrado, partes de otra y sus frutos, que son más grandecitos, también bien anaranjados, pero estaban pegajosos, y el gusto no es tan rico...¿Esa será la peruviana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es el tamaño de la planta. Camambu llega a 40 cm y uchuva hasta 1.5 m

      Eliminar
  14. Esa misma crece solita en mi terreno, tengo gallinas y no la tocan. Por eso creí que era tóxica, su fruto es pegajoso, no lo he probado.

    ResponderEliminar