jueves, 26 de abril de 2012

Tasi (Araujia sericifera)

APOCYNACEAE
Es una enredadera subarbustiva, productora de látex. Las hojas son opuestas y simples, de entre 5 y 13 cm de largo, nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y este de Argentina. En nuestra región crece en montes y en alambrados.
Tallos volubles, dextrosos, con entrenudos pubescentes; pelos retrorsos.
Hojas simples, opuestas; pecíolos de 1 a 2 cm, con glándulas en la base y ápice; láminas ovado-triangulares de 5 a 15 cm de longitud por 1,5 a 8 cm de ancho, base truncada o cordada, borde entero, discolores: haz oscuro y envés blanquecino.
Las flores son perfectas, actinomorfas, perfumadas y vistosas, dispuestas en cimas corimbiformes extraaxilares, miden unos 3 cm de diámetro. Cáliz 5-partido, lacinias erguidas, ovadas; corola gamopétala de coloración blanco rosada, en ocasiones rosado o morado intenso con manchas blancas, soldada a la base del tubo, pubescente en la cara interna; tubo de 1,3 a 1,5 cm; limbo 5-lobado. Florece de septiembre a enero La polinización es entomófila.
 Su fruto es un folículo ovoide de entre 8 y 12 cm de largo, su interior contiene semillas comprimidas coronadas de un mechón de pelos sedosos, los cuales sirven en la dispersión mediante el viento. Fructifica de febrero a mayo.
Las flores del tasi funcionan como una trampa de insectos polinizadores, es frecuente hallar mariposas atrapadas con su espiritrompa adherida a los pétalos, lo que les causa la muerte. No se sabe bien de la utilidad para la planta la muerte de estos polinizadores y el porqué de la evolución de esta característica.
Se cultiva como ornamental por sus flores vistosas y floración prolongada, Se reproduce con facilidad mediante semillas o gajos.
En medicina tradicional se utiliza la infusión de hojas y frutos para aumentar la secreción de leche de las madres. El látex sirve  cuando se hacen buches para calmar el dolor causado por las caries.

Sinónimos: Araujia hortorum
Otros nombres:
Castellano:tas, taso, doca, planta cruel, miraguano
Portugués: cipó de sapo, cipó de seda.
Guaraní: ïsïpó á, payaguá tembiú.
Inglés: bladder flower, common moth vine, cruel vine


Fruto



Algunas mariposas atrapadas en las flores

Fruto abierto con semillas


134 comentarios:

  1. al fin sé el nombre del responsable del folículo gigante ese! lo presenté en un herbario que tuve que hacer el año pasado y le hice dudar a mi profesora de botánica si era un folículo. Gracias por hacer el artículo, me sacó la duda!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Me alegra que te haya servido para despejar tu duda

    ResponderEliminar
  3. Hermosisimo blog, Lo alisté en mis favoritos para consultarlo cuando lo necesite. Buscando esta planta (Araujia sericifera) en el Parodi, figura como Asclepiadeacea.
    Saludos y felicitaciones!
    Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La tenía clasificada hasta hace unos días en esa familia, actualicé los datos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info!!! Bendiciones !!!

      Eliminar
  4. En Santiago además de tasi y doca se conoce su fruto como "sacha pera" (pera del monte, pera silvestre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, no sabía de esa denominación

      Eliminar
    2. Yo también la conozco como Doca,mi tío tenía en la ciudad de La Plata

      Eliminar
    3. La doca seria otra especie Morrenia odorata

      Eliminar
    4. Estoy buscando info. Me papa dice q en el campo la usaban como antidoto para el veneno de yarara para animales. (Le hacian un collar a los perros)

      Eliminar
    5. Sabrina:También se llama Doca al Tasi.
      Tandileofú: La sacha pera (Acanthosyris falcata) no tiene nada que ver y ni se parece

      Eliminar
  5. Hola Hernán, muy buena la info! consulta, dónde puedo conseguir Tasis o Asclepias? Gracias

    ResponderEliminar
  6. En mi casa esta planta abunda, y hace poco descubrí que sirve de alimento para las orugas de mariposa monarca, al igual que muchas otras Asclepiadaceae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trepadora que seca arbustos y árboles. Sus ramas se engrosan muchísimo creciendo en espiral sobre ramas y troncos, y parecen sogas. Es una planta que la arranco siempre, ya que prefiero tener árboles y polinizadores a solo tener esta planta colonizadora y tan dañina. Solo tiene su razón de ser donde cohabite con otras especies pero no en España

      Eliminar
    2. Es colonizadora y dañina porque la quitaron de su lugar, que es sudamérica. En España es una planta exótica. Afortunadamente se está tomando conciencia de la importancia de cultivar plantas en su zona.

      Eliminar
    3. Acá en Argentina también se lo conoce como Jazmín de Tucuman, y el mio crece enredado a mi Jazmín chino. No le hace ningún daño; crecen enredados en total armonía.

      Eliminar
  7. Hoy me di cuenta, casi de casualidad, que las orugas de monarca que estoy criando comen la parte verde y la esponjosa del fruto. Lo apoye un minuto dentro del cubìculo de las orugas, y de pronto lo estaban devorando!!! Un respiro para mis asclepias, que ya estaban quedando sin hojas...
    Para quienes quieran buscar esta planta, es muy comun verlas en los alambrados, a los costados de las autopistas. Se diferencian a la distancia de los Mburucuyá o Pasionaria, por el folículo gigante y verde colgante.
    Soy de Ituzaingó, Buenos aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios. Esta planta como ya se hadicho crece en alambrados o sobre cercos de otras plantas en ocasiones. Se puede ver en baldíos o en los campos

      Eliminar
    2. Gracias por el informe, no sabía su nombre, en este momento está con esa especie de frutos. Los sigo de acá en mas. Saludos

      Eliminar
    3. Atrapa y mata a muchos polinizadores y seca árboles casi por completo!!

      Eliminar
    4. buenas tardes , me podrias decir si la viste por la autopista del oeste o por el buen aire , si las viste , por donde mas o menos , muchas gracias

      Eliminar
    5. Salí a caminar y la encontré con frutos. Ideal para mis Monarcas. En casa creció una en el cerco de pinos, que la dejé chiquita por alimentar a las orugas...

      Eliminar
    6. Controlando su crecimiento es una planta muy noble y naturalmente atraes polinizadores y mariposas, mí jardín ha estado lleno de Mariposas monarca

      Eliminar
  8. Esta planta puede ser que sea nutricia a las orugas de la mariposa Monarca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su única función, por contra es muy dañina para árboles y otros polinizadores. No sembrarla, por favor

      Eliminar
  9. Esta planta puede ser que sea nutricia a las orugas de la mariposa Monarca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está planta es muy benéfica con el entorno.
      Es hermosa y alimenta a los naranjeros durante todo el año incluso el invierno.
      En casa están sobre un tejido desde hace 20 años.
      Ciertos días te llega el aroma dulce de las flores.
      Es una amiga

      Eliminar
  10. muy interesante, gracias, ahora sé como se llama esta enredadera...estoy en el centro de la Prov. de Cba. y nació sola, trepó por los arboles, y se enredó en un árbol de damasco seco...todavía no tiene flores, pero he visto a unos pajaritos hermosos, pechito anaranjado y lomo azul, comer sus hojas, espero que no les haga mal...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es toxica esta planta, nosotros de chico comiamos la parte esponjosa del fruto, le llamamos el pán, actualmente tengo una planta en casa y a veces como algun fruto,es muy comun en el conurbano,crece en los alambrados,al costado de las atopistas y las vias del ferrocarril. galluccioscar@hotmail.com

      Eliminar
  11. También agregue este blog para consultarlo, esta planta la eh visto muchas veces y me encanta, la fotografié en flor y con sus frutos, hay mucha planta medicinal que son buenas de descubrir y recolectar por lo que haré mis búsquedas. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero saber si este fruto es comestible,mi madre me cuenta que una prima suya los comía cuando eran niñas, que su sabor es dulzón, pero ella nunca los probó. desde ya gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea si es comestible. Me pareciera que no porque es un fruto seco, pero no quiero aseverar sin saber

      Eliminar
    2. esta fruta es comestible,pero hay que asarla o cocerlas a las brasas ,eso es lo que recuerdo de mi niñez cuañdo iba de vacaciones a santiago del estero-

      Eliminar
    3. El fruto se uede comer crudo cuando está bien inmadiin, dulxd y lechosp

      Eliminar
    4. De chica con mis hermanos comíamos la parte interna que cuando es tierna es dulce, cuando pasa el tiempo se pone oscuro el interior y es muy amargo

      Eliminar
    5. Yo Y mis hermanos comíamos esos frutos la parte interior ,tiene un sabor suave y dulzón

      Eliminar
    6. Mi madre nos hizo probarla una vez que siendo chicas la encontramos en el campo, silvestre y nos hizo juntar sus frutos, con la parte de afuera ella preparaba un dulce muy similar al dulce de sandía, muy delicioso, si alguien tiene semillas o una planta, me gustaría comprarla o si la quieren regalar. Muchas gracias. Soy De Córdoba Capital 👍

      Eliminar
    7. Hola ,fíjate en los alambrados cerca de las vías del tren,yo tengo semillas pero soy de Merlo Bs As,uso las hojas y el fruto para alimentar a las orugas de mariposas monarcas

      Eliminar
    8. Hola entendi que mata a las mariposas?? Y las orugas de monarca se pueden alimentar ? Es así? X que la estoy buscando pero no quiero que mate

      Eliminar
  13. esta enredadera nació de la nada,y siempre le decía a mi marido que quería una enredadera , y tiene un perfume hermoso

    ResponderEliminar
  14. Encontramos esa planta en las estaciones de tren y mi novio pensaba que era papa del aire..je, gracias muy buena información. Yo tengo asclepias que nacieron solitas en mi terreno, ahora junto las semillas y las reproduzco porque son hermosas, si alguien quiere comparto, lei x ahi que alguien buscaba, ya tengo muchas y la pacha nos regala cosas nuevas todos los dias. Son tambien huéspedes de mariposas monarcas del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pas+o tal ual, pensé que eran papas del aire. Hoy arranqué una y quedé de cara... Me encantaron

      Eliminar
    2. Si se comen cuando son tiernas.su sabor es agridulce cocinado .una exquisitez

      Eliminar
  15. Yo encontrE una planta de Esas en el fondo de mi casa y llena de frutos . pensé que eran los zapallos que mi mama sembró en el fondo .

    ResponderEliminar
  16. Quisiera saber en que época se planta, aguardo respuestas

    ResponderEliminar
  17. Es conveniente sembrar con buena humedad y suelo no anegable, puedes hacerlo en primavera cuando la temperatura del suelo sea adecuada (mayor a los 18º C), crece silvestre en Santiago del Estero con las características mencionadas arriba.
    Su fruto es comestible en las primeras etapas del desarrollo antes de que se abra, se puede comer con la inflorescencia (conjunto de flores) que lleva dentro, de su cascara se puede hacer dulce, ademas de comer en verde, es lechosa y por eso tener en cuenta a la hora de comer (puede producir llagas). víctor hugo

    ResponderEliminar
  18. acabo de enterarme ,cuando son verdes sus frutos son venenosos para las gallinas.ojo.

    ResponderEliminar
  19. Hla necesito saber donde puedo conseguir en buenos aires las hojas me urgen para la reproduccion de leche materna agredesco al que me conteste ya probe de todo y esta es mi ultima opcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, pero tal vez observando baldíos o una vuelta por el campo alguna se puede encontrar creciendo en los alambrados

      Eliminar
  20. Excelente info. El fin de pasado la descubrimos en la casa de descanso de mi abuela, en Sierra de los Padres )(a 20 km de Mar del Plata). Estaba del lado del cerco del vecino, pero cayendo hacia nuestro terreno. Tengo muy buenas fotografías para compartir. Iniciamos una búsqueda entre conocidos, hasta que una amiga de mi abuela recibió la información del nombre. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Al fin la encontre nacio el año pasado ahora esta sacando flores no sabía su nombre buenisima la info

    ResponderEliminar
  22. Qué pasó con el nombre científico de Morrenia odorata? gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es otra especie de la misma familia.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hernan cuando eramos chicos en la casa de mis abuelos en villa de Maria del Río Seco Cordoba habríamos el fruto y comíamos las cerdas tienen gusto a banana.no se si era tóxica o no pero aquí estoy con 52 años saludo desde Cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fueran comestibles. Gracias por contar la anécdota y por comentar. Saludos

      Eliminar
  24. Hola la mía nunca dio flor y el fruto tampoco abrio

    ResponderEliminar
  25. Conozco de plantas, pero jamás la había visto hasta ayer, cuando anduve por caminos de tierra en el Partido de Carlos Casares. En Centenario la vi y no sabía qué era. Ahora lo supe y estoy feliz de saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de carlos cASARES Y EN MI CASA LA TENGO EN LAS REJAS DE AFUERA DE LA CASA, MI HIJO LA TRANSPLANTO DE ATRAS DEL PATIO Y ESTA HERMOSA LAS AMO

      Eliminar
    2. Soy de Entre Rios y recuerdo q mi madre me decía que se llamaba tá. Al partirla se ven esos filamentos creo q la punta era amarilla. Gracias x publicar y así pude voler a mi niñez!!

      Eliminar
  26. HOLA. desde Murcia ( España) np tengo ni idea de donde saque la semilla. El año pasado florecio, y este le han salido los frutos. Despues de mucho buscar en internet he dado con vosotros. Al fin se que planta es y su ubicacion. Muchas gracia a todos.

    ResponderEliminar
  27. sus frutos son comestibles una vez asados

    ResponderEliminar
  28. Hola puede ser que la palnta cuando queda abierto su fruto solo queda ese plumerito peludo al ire? Hay en en terreno al lado de mi casa enredado en el tejido y quiero aumentar mi produccion de leche. Pero no estoy segura si es esa planta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cuando el fruto abre deja ver fibras blancas donde están las semillas, para que el viento las disperse. En la foto de abajo se ve l oque comentás.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,
      Las hojas de taso se colocan en un frasco con alcohol blanco. Dejar macerar y cuando el alcohol queda color verde se usa para curar picadura de insectos. Hace años la uso

      Eliminar
  29. Bueno despues de buscar tsnto averigue que la enredadera que insiste en salir sola en mi jardin es una tasi el año pasado salio y como vi sus flores tan lindas la deje despues le salio un fruto pregunte a varios y nadie sabia o decian papa del aire pero no como no sabia que era la arranque hace um mes volvio a salir sola por el mismo lugar y voy a un grupo que nos juntamos por las plantas y comentando una chica me dijo debe ser tasi buscala en internet y aqui esta asi la descubri

    ResponderEliminar
  30. El tasi (Morrenia odorata – Asclepiadáceas) es una especie sudamericana oriunda del Brasil,
    Paraguay, Bolivia y norte y centro de Argentina. Muy empleada como galactagoga (raíz) y para
    eliminar verrugas de la piel (látex), el hallazgo de enzimas proteolíticas en el látex justificaría
    su empleo como antiverrucoso. Por otro lado, los frutos contienen una importante cantidad de
    micronutrientes, por lo que se recomienda su incorporación en dietas carenciadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Como se utiliza para eliminar verrugas? Nacieron varias en mi casa y hoy descubrì el nombre por eso entrè a esta pàgina. Agradecerè su respuesta.

      Eliminar
    2. Yo también cure las verrugas de mis hijos con esa planta con la leche q sale al cortar la rama la seca y saca de Raiz ala verruga fue lo único q curo las verrugas de mis hijos

      Eliminar
  31. Usos etnomedicinales
    Las indias Vilelas del Chaco y las Tobas del litoral,
    emplean popularmente la decocción oral de la raíz
    para incrementar la producción láctea en época de
    amamantamiento (Martínez Crovetto, 1981). También
    se observa el mismo empleo en laS provincia
    de San Luís y Córdoba (Andersen et al., 1997; Núñez
    y Cantero, 2000). Otros usos están referidos al tratamiento
    del empacho en niños, por medio de las frutas
    asadas (Filipov, 1997; Saggese, 1959), y en forma
    de gárgaras contra inflamaciones de la garganta
    (Burgstaller Chiriani, 1994). El látex (en buches) se
    indica para calmar dolores dentales y el jugo del
    fruto para aliviar dolores en el empeine (Lahitte et
    al., 1998; Núñez y Cantero, 2000). A su vez, el látex
    sería útil para eliminar verrugas (Martínez Crovetto,
    1981).
    Otros usos
    Los frutos son comestibles ya sea crudos, hervidos,
    asados y en preparación de dulces.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Cristian por tu aporte, es muy completo.

    ResponderEliminar
  33. hola como se usa el latex para las caries?

    ResponderEliminar
  34. Hola, iba a comprar esta planta pero si quedan atrapadas y mueren mariposas no me gusta!

    ResponderEliminar
  35. Hola, excelente blog!!! Recuerdo el tasi de mi infancia en Mendoza. Allí crecía como enredadera sobre otros arbustos. Aquí en Mar del Plata está apareciendo de manera espontánea en varios jardines. Creo q la que alimenta a las mariposas monarca es una "pariente", pasionaria, de zarcillos finos, hojas trilobuladas y frutos naranja, muy invasiva y de la misma familia del maracuyá pero estos frutos no son carnosos ni jugosos sino más bien huecos y no tienen los pelos sedosos del tasi. Si la cultivan háganlo en un lugar donde el tasi pueda crecer sin ahogar otras plantas xq sus "cordones" son muy fuertes. Me encantó encontrarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog. La mariposa de la cual es hospedadora la Pasionaria es la espejitos (Agraulis vanillae), no la monarca que se alimenta de las yerba de víbora (Asclepias)

      Eliminar
  36. Que buen blog, no sabia todo eso de mi famoso tasi de mi infancia era nuestra fruta preferida y con su leche curabamos los testes, alguien sabe como se hace el dulce??? Le agradeceria ya que hace un año nacio una planta en mi casa y dio como 1000 frutos y no sabia que se hacia dulce....

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy en el norte de mexico y en mi patio salio soña quiero mas informacion, por que tiene gran cantidad de frutos

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo una en el patio, me gusta mucho su flor pequeña, pero atractiva y muy tupida, los frutos los voy sacando con cuidado para no dañarla, ya es el tercer año, pero hoy me entro la duda para conocerla en realidad, cómo se llamaba y si era venenosa, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes tengo una duda mi perro jugó con el fruto y quería saber si le puede ocasionar problemas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola soy de Uruguay y en mi país no hay cómo puedo conseguir una? Mi abuelo me regaló una vez una pero como me tuve que mudar no pude esperar a que nacieran las nuevas vainas y los nuevos dueños no la conservaron. Me urge conseguir una. Por favor que alguien me diga cómo puedo conseguir una! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se donde hay. Casa por puerto del Buceo. Si te interesa coordinamos

      Eliminar
    2. Tengo en casa, vivo en Maldonado. Cuando quieras te doy

      Eliminar
    3. QUIERO UNA PLANTA O SUS FRUTOS PARA CURARME UNA VERRUGA, NO SE BIEN COMO PROCEDER PERO, SUPONGO QUE ES DEJANDO CAER UNA GOTA DE LA LECHE DEL FRUTO, NO?
      EN ENERO VOY A MALDONADO, SI ME DAS UNA DIRECCIÓN? O CELU TE AGRADECERÍA

      Eliminar
  41. Hola. Yo quería saber si esta especie puede ser cultivada en maceta grande. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco eso, nunca planté una, pero se podría intentar

      Eliminar
    2. Yo las tengo en macetas, las conseguí de una parcela en la montaña estaba muy expandida desde España.

      Eliminar
  42. Todavía los frutos están inmaduros... las semillas no deberían estar prontas.
    En Montevideo, calle Defensa (entre Guadalupe y Rivadavia) tengo una planta... pasá y arrancá un fruto dentro de unos días.

    ResponderEliminar
  43. Me gustaria saber si alguien sabe como hacer dulce

    ResponderEliminar
  44. Buenisima info amigo, esta planta crecio en mi patio jajaja, es re fea pero bueno, al menos ya se que es. Gran blog

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos ese fruto en dónde seda?

    ResponderEliminar
  46. Hola, en casa hay varias y no sabísmos como se llamaba y sus caracteríticas. Muchas gracias por la info. Soy de Ullum, San Juan

    ResponderEliminar
  47. Recordando mi niñez ( 8--9 años) en Entre Rios recordé que cuando nos internabamos en el monte mos emcontrabamos con esta enredadera que llamabamos TA, abriamos sus frutos y chupabamos el manojo de filamentos blancos.Una curandera recetaba hacer té con sus hojas para tratar el asma.En algunos comentarios leí que el liquido lechoso sirve para las verrugas.Yo tuve la experiencia pero con la leche del higo.Unte la lecha sobre la verruga, tire el higo arriba del techo ( esa era la receta) y cuando secara se caia la verruga, cosa que exactamente me sucedió( cosa de creer o no. Tambien comiamos los frutos de Mburucuyá o pasionaria, los huevitos de gallo, los frutitos del Tala, mordiamos las vainas del Tamarindo que tiene una especie de jalea agridulce. Fumabamos zarzaparrilla-

    ResponderEliminar
  48. Esta enredadera nació de la nada en el terreno la dejamos porque tenía una flor muy bonita,pero creció muy rápidamente tomó por completo dos pinos de 8 metros y los secó en menos de 1 año, y luego comenzó a tomar otro árbol que tenemos de bastante edad y la tuve que cortar ya que me estaba quedando sin árboles. No se si se comporta como parásito o algo así?

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo varias plantitas que crecieron de semilla. Quisiera saber qué tamaño alcanzan para saber si planto varias o solo una, y a qué distancia es necesario ponerlas.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una enredadera como el mburucuya/pasionaria. Necesita tener para trepar, lo ideal es un alambrado o reja. Minimo un metro de distancia necesita entre plantas le calculo.

      Eliminar
  50. Gracias por compartir la información, en cuanto vea alguna pruebo los frutos (en abril y con los frutos verdes, como dice en la nota)

    ResponderEliminar
  51. Encontré 1 planta enredada en un poste del campo...m llamo la atención..tengo algunos frutos...y plante semillas..veremos si nacen. Me gustaría saber como se hace el arrope. Gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
  52. Cómo preparo el té para la lactancia?se pone x cantidades o a ojo?

    ResponderEliminar
  53. Que buena información gracias por el blog por los comentarios leí todos desde el 2012 somos muchos los que amamos las plantas y mariposas!!

    ResponderEliminar
  54. Tengo una en la vereda colgada de un crespon y a soportado sin problema las tremendas heladas y hoy esta cubierta de flores pero me esta tapando la planta.

    ResponderEliminar
  55. Para los animales no es venenoso x mi perrito

    ResponderEliminar
  56. Hola, vivo en Luján, Bs. As., Nació sola al costado de una columna, tiene un montón de frutos y flores. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  57. Hola! Me salió de la nada está enredadera, tiene como 11 frutos gigantes y todavía no abren. Alguien sabe bien como se cocina su fruto? Gracias

    ResponderEliminar
  58. Por si le sirve a alguien. Ayer encontré orugas de mariposa espejito alimentandose en la tasi. Como ya casi no quedaban hojas las pude mudar a un mburucuya que hay cerca de mi casa. Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Hola! Hoy encontré una plantita en la calle, naciendo como si fuera un yuyo más. No pude arrancarlo de raíz, pero si prende de gajo capaz sobrevive. Si lo dejaba, seguramente alguien lo iba a pisar o a ponerle herbicida. Lo puse en una maceta y lo veo bien.

    ResponderEliminar
  60. Cuando éramos chicas con mi hermana arrancabamos el fruto y le poníamos patitas con escarbadientes. Le hacíamos ojos y para nosotras eran vaquitas. Hace unos años en la vereda de mi casa pegada al muro nació una enredadera y es la misma. Le he hecho las vaquitas a mis nietos. Hoy a mis 67 años me entero de su nombre y sus propiedades. Gracias a todos. Adorna la reja de mi muro y es exquisito el perfume de sus flores. Siempre andan los picaflor o colibrí. Este año dió 3 frutos

    ResponderEliminar
  61. Hola,desconocía en su totalidad toda esta información y vengo a conocerla porq en la casa donde estoy,la planta,me hizo saber de su existencia cuando empezó a "arrojar"sus frutos y mí perra a comerlos con mucha insistencia y gusto. Está enrredada en un pino,estimo q llega a unos seis metros. Hay algunos frutos q caen abiertos y algunos otros cerrados,son de tamaño grande. Ahora quisiera aprovecharlos pero nosé como prepararlos! Me gustaría probarlos en dulce y también de las otras formas. Muchas gracias por toda la información dada y por la q me ofrecerán.

    ResponderEliminar
  62. Hola una pregunta es verdad q el latex sirve para ñas verrugas?

    ResponderEliminar
  63. Hola estuve por escaba y encontré una enredadera con fruto parecido al que describen me gustaría saber más de la planta puesto que se cayeron todas sus frutos al suelo y si la puedo hacer germinar. A que pagina puedo subir la foto de la fruta.

    ResponderEliminar
  64. Hola! Me aparecieron muchas oruguitas en mi pequeña Tasi pero no se de que son. De Monarca no...
    Se la estan devorando. Alguiewn sabe si es hospedera de alguna otra mariposa? Gracias!

    ResponderEliminar
  65. Hola! Quisiera saber si el tasi crece de gajo o sólo desde sus semillas..

    ResponderEliminar
  66. Hola! Creció una de la nada al lado de un mandarino, me gustaría saber si la puedo dejar ahí mismo porque ya se expandió bastante pero a la vez no quisiera perder mi mandarina, corre riesgo que estén juntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que leí en este blog y en otros, ahoga a las plantas cercanas.
      Correla hasta un alambrado que no tenga otras plantas y funciona como cubrecerco

      Eliminar
  67. Yo hacía mermelada de Tasi, pero ya no la consigo por dónde vivo 😔

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por la info. No sabía cómo se llamaba, nació sola enredada a las cañas. Genial info, abrazos desde Suipacha

    ResponderEliminar
  69. Me gustaría saber cómo cocinar el fruto.... O que parte es la comestible....?

    ResponderEliminar
  70. En Meliana(valencia) acabo de ver enredadas a postes de electricidad y alambradas

    ResponderEliminar
  71. Una pregunta, esta especie es la misma que tasi crespo? porque no encuentro información sobre esta y tengo entendido que es endémica de Córdoba.

    ResponderEliminar
  72. Hola, Hernán. Me he quedado sin alimento para la oruga de la Monarca. Puedo utilizar tranquila está planta (tasi) para salir del paso. Las Asclepias mías ya no tienen hojas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola, vivo prox a Emp. Olmos, Uruguay. Si alguien quiere tengo plantitas.
    Con el fruto antes de su pleno desarrollo, lo corto en rodajas y hago tostadas en la plancha de churrascos, deliciosas, sabor similar al zapallito de tronco.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Imcreible éste Blog! Acabo de xonocer el nombre de la trepadora con las flores perfumadas más dulce qie conozco!! Mil Gracias

    ResponderEliminar
  76. Buen dia!!! aqui Maria de Jesús en Maldonado Uruguay. Muy buen articulo, muchasss graciass por informar con fotos tan preciosas. Me dio mucho gusto leerlos a todos, sus vivencias y experiencias vivas que son un tesoro. En mi Vivero tengo Plantas disponibles. Vivero Cielo Verde Orgánico. senderoscieloverde@gmail.com Bendiciones !!! Muchasss Graciasss

    ResponderEliminar
  77. Buen día! Gracias por compartir tantos beneficios del Tasi del campo, así lo llamamos en Rosario, Santa Fe y en Victoria, Entre Ríos, nosotros históricamente en mis familias lo utilizamos para curar el vitíligo, comiendo el fruto crudo todos los días hasta desaparecer por completo la enfermedad del cuerpo, sea la parte del cuerpo que sea, cura por completo! Gracias por los tantos comentarios con demás propiedades del Tasi, bendiciones para todos en este 2023, desde Argentina 🇦🇷

    ResponderEliminar
  78. Hola como estan, necesito fruto del tasi ya que me nacieron mariposas monarca en casa y se acabo la asclepia. Sabran de alguna planta en CABA que pueda acercarme y agarrar el fruto? Cerca de Belgrano o palermo o colegiales... No se o alguno de los que escriben aca puedan darme un fruto? en CABA. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Que pena que mate a los polinizadores!!!! Yo me esfuerzo mucho en poner plantas para abejas, mariposas y colibríes. Creo que está planta no va a poder estar en mi parque....... Una pena

    ResponderEliminar
  80. Hola, voy a consultar algo q hacíamos de chicas en mi pueblo. Es comestible???? Porq a esa le succionábamos el jugo super dulce..

    ResponderEliminar
  81. La podre usar como mascarilla su latex

    ResponderEliminar
  82. Hola, con la leche que sale al cortar esta enredadera sanaron a mi hijo pequeño como unas berrugas en el rostro (molusco contagioso). El dato me lo paso una amiga la cual su hija padecio lo mismo. Estuvimos 1 año probando cremas y demás. En 2 semanas con esta planta desaparecieron por completo las heridas.
    Hermoso blog, nos sirvió para identificar el nombre de las especie y recomendar a seres queridos que pasan por lo mismo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar