jueves, 26 de abril de 2012

Tasi (Araujia sericifera)

APOCYNACEAE
Es una enredadera subarbustiva, productora de látex. Las hojas son opuestas y simples, de entre 5 y 13 cm de largo, nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y este de Argentina. En nuestra región crece en montes y en alambrados.
Tallos volubles, dextrosos, con entrenudos pubescentes; pelos retrorsos.
Hojas simples, opuestas; pecíolos de 1 a 2 cm, con glándulas en la base y ápice; láminas ovado-triangulares de 5 a 15 cm de longitud por 1,5 a 8 cm de ancho, base truncada o cordada, borde entero, discolores: haz oscuro y envés blanquecino.
Las flores son perfectas, actinomorfas, perfumadas y vistosas, dispuestas en cimas corimbiformes extraaxilares, miden unos 3 cm de diámetro. Cáliz 5-partido, lacinias erguidas, ovadas; corola gamopétala de coloración blanco rosada, en ocasiones rosado o morado intenso con manchas blancas, soldada a la base del tubo, pubescente en la cara interna; tubo de 1,3 a 1,5 cm; limbo 5-lobado. Florece de septiembre a enero La polinización es entomófila.
 Su fruto es un folículo ovoide de entre 8 y 12 cm de largo, su interior contiene semillas comprimidas coronadas de un mechón de pelos sedosos, los cuales sirven en la dispersión mediante el viento. Fructifica de febrero a mayo.
Las flores del tasi funcionan como una trampa de insectos polinizadores, es frecuente hallar mariposas atrapadas con su espiritrompa adherida a los pétalos, lo que les causa la muerte. No se sabe bien de la utilidad para la planta la muerte de estos polinizadores y el porqué de la evolución de esta característica.
Se cultiva como ornamental por sus flores vistosas y floración prolongada, Se reproduce con facilidad mediante semillas o gajos.
En medicina tradicional se utiliza la infusión de hojas y frutos para aumentar la secreción de leche de las madres. El látex sirve  cuando se hacen buches para calmar el dolor causado por las caries.

Sinónimos: Araujia hortorum
Otros nombres:
Castellano:tas, taso, doca, planta cruel, miraguano
Portugués: cipó de sapo, cipó de seda.
Guaraní: ïsïpó á, payaguá tembiú.
Inglés: bladder flower, common moth vine, cruel vine


Fruto



Algunas mariposas atrapadas en las flores

Fruto abierto con semillas


35 comentarios:

  1. al fin sé el nombre del responsable del folículo gigante ese! lo presenté en un herbario que tuve que hacer el año pasado y le hice dudar a mi profesora de botánica si era un folículo. Gracias por hacer el artículo, me sacó la duda!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Me alegra que te haya servido para despejar tu duda

    ResponderEliminar
  3. Hermosisimo blog, Lo alisté en mis favoritos para consultarlo cuando lo necesite. Buscando esta planta (Araujia sericifera) en el Parodi, figura como Asclepiadeacea.
    Saludos y felicitaciones!
    Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La tenía clasificada hasta hace unos días en esa familia, actualicé los datos.
      Saludos

      Eliminar
  4. En Santiago además de tasi y doca se conoce su fruto como "sacha pera" (pera del monte, pera silvestre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, no sabía de esa denominación

      Eliminar
  5. Hola Hernán, muy buena la info! consulta, dónde puedo conseguir Tasis o Asclepias? Gracias

    ResponderEliminar
  6. En mi casa esta planta abunda, y hace poco descubrí que sirve de alimento para las orugas de mariposa monarca, al igual que muchas otras Asclepiadaceae.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me di cuenta, casi de casualidad, que las orugas de monarca que estoy criando comen la parte verde y la esponjosa del fruto. Lo apoye un minuto dentro del cubìculo de las orugas, y de pronto lo estaban devorando!!! Un respiro para mis asclepias, que ya estaban quedando sin hojas...
    Para quienes quieran buscar esta planta, es muy comun verlas en los alambrados, a los costados de las autopistas. Se diferencian a la distancia de los Mburucuyá o Pasionaria, por el folículo gigante y verde colgante.
    Soy de Ituzaingó, Buenos aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios. Esta planta como ya se hadicho crece en alambrados o sobre cercos de otras plantas en ocasiones. Se puede ver en baldíos o en los campos

      Eliminar
  8. Esta planta puede ser que sea nutricia a las orugas de la mariposa Monarca

    ResponderEliminar
  9. Esta planta puede ser que sea nutricia a las orugas de la mariposa Monarca

    ResponderEliminar
  10. muy interesante, gracias, ahora sé como se llama esta enredadera...estoy en el centro de la Prov. de Cba. y nació sola, trepó por los arboles, y se enredó en un árbol de damasco seco...todavía no tiene flores, pero he visto a unos pajaritos hermosos, pechito anaranjado y lomo azul, comer sus hojas, espero que no les haga mal...saludos...

    ResponderEliminar
  11. También agregue este blog para consultarlo, esta planta la eh visto muchas veces y me encanta, la fotografié en flor y con sus frutos, hay mucha planta medicinal que son buenas de descubrir y recolectar por lo que haré mis búsquedas. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola quiero saber si este fruto es comestible,mi madre me cuenta que una prima suya los comía cuando eran niñas, que su sabor es dulzón, pero ella nunca los probó. desde ya gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea si es comestible. Me pareciera que no porque es un fruto seco, pero no quiero aseverar sin saber

      Eliminar
    2. esta fruta es comestible,pero hay que asarla o cocerlas a las brasas ,eso es lo que recuerdo de mi niñez cuañdo iba de vacaciones a santiago del estero-

      Eliminar
  13. esta enredadera nació de la nada,y siempre le decía a mi marido que quería una enredadera , y tiene un perfume hermoso

    ResponderEliminar
  14. Encontramos esa planta en las estaciones de tren y mi novio pensaba que era papa del aire..je, gracias muy buena información. Yo tengo asclepias que nacieron solitas en mi terreno, ahora junto las semillas y las reproduzco porque son hermosas, si alguien quiere comparto, lei x ahi que alguien buscaba, ya tengo muchas y la pacha nos regala cosas nuevas todos los dias. Son tambien huéspedes de mariposas monarcas del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pas+o tal ual, pensé que eran papas del aire. Hoy arranqué una y quedé de cara... Me encantaron

      Eliminar
  15. Yo encontrE una planta de Esas en el fondo de mi casa y llena de frutos . pensé que eran los zapallos que mi mama sembró en el fondo .

    ResponderEliminar
  16. Quisiera saber en que época se planta, aguardo respuestas

    ResponderEliminar
  17. Es conveniente sembrar con buena humedad y suelo no anegable, puedes hacerlo en primavera cuando la temperatura del suelo sea adecuada (mayor a los 18º C), crece silvestre en Santiago del Estero con las características mencionadas arriba.
    Su fruto es comestible en las primeras etapas del desarrollo antes de que se abra, se puede comer con la inflorescencia (conjunto de flores) que lleva dentro, de su cascara se puede hacer dulce, ademas de comer en verde, es lechosa y por eso tener en cuenta a la hora de comer (puede producir llagas). víctor hugo

    ResponderEliminar
  18. acabo de enterarme ,cuando son verdes sus frutos son venenosos para las gallinas.ojo.

    ResponderEliminar
  19. Hla necesito saber donde puedo conseguir en buenos aires las hojas me urgen para la reproduccion de leche materna agredesco al que me conteste ya probe de todo y esta es mi ultima opcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, pero tal vez observando baldíos o una vuelta por el campo alguna se puede encontrar creciendo en los alambrados

      Eliminar
  20. Excelente info. El fin de pasado la descubrimos en la casa de descanso de mi abuela, en Sierra de los Padres )(a 20 km de Mar del Plata). Estaba del lado del cerco del vecino, pero cayendo hacia nuestro terreno. Tengo muy buenas fotografías para compartir. Iniciamos una búsqueda entre conocidos, hasta que una amiga de mi abuela recibió la información del nombre. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Al fin la encontre nacio el año pasado ahora esta sacando flores no sabía su nombre buenisima la info

    ResponderEliminar
  22. Qué pasó con el nombre científico de Morrenia odorata? gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es otra especie de la misma familia.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hernan cuando eramos chicos en la casa de mis abuelos en villa de Maria del Río Seco Cordoba habríamos el fruto y comíamos las cerdas tienen gusto a banana.no se si era tóxica o no pero aquí estoy con 52 años saludo desde Cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fueran comestibles. Gracias por contar la anécdota y por comentar. Saludos

      Eliminar
  24. Hola la mía nunca dio flor y el fruto tampoco abrio

    ResponderEliminar
  25. Conozco de plantas, pero jamás la había visto hasta ayer, cuando anduve por caminos de tierra en el Partido de Carlos Casares. En Centenario la vi y no sabía qué era. Ahora lo supe y estoy feliz de saberlo.

    ResponderEliminar
  26. HOLA. desde Murcia ( España) np tengo ni idea de donde saque la semilla. El año pasado florecio, y este le han salido los frutos. Despues de mucho buscar en internet he dado con vosotros. Al fin se que planta es y su ubicacion. Muchas gracia a todos.

    ResponderEliminar