lunes, 11 de julio de 2016

Tala (Celtis ehrenbergiana)

ULMACEAE
Árbol o arbusto dependiendo del aporte de agua, mide como máximo entre 8 a 12 metros de altura, nativo de las Américas, desde el sur de Estados Unidos hasta el sudeste bonaerense en Argentina, común en las ecorregiones chaqueñas y del espinal, en la provincia es común de ver a orillas de alambrados o en campos ganaderos en rincones de poco pastoreo y usados para dar refugio, aunque es un árbol poco apreciado por ser espinoso y de poco valor económico. Suele ser común en la zona ribereña aunque las actividades humanas limitan su propagación. Es una especie valiosísima para la multiplicación de animales nativos ya que sirve de refugio, de fuente alimenticia y de nidificación de aves.
Corteza clara de color pardo-grisáceo, dehiscente en ejemplares adultos. Copa abundantemente ramificada, con denso enramado en zigzag, con espinas rectas de hasta 15 mm, geminadas en las axilas foliares.
Hojas alternas, simples, pecioladas, lámina aovada de hasta 35 por 20 mm, base redondeada, borde serrado en la zona apical.
Los frutos son drupas de 7 mm de diámetro, de color anaranjado claro a amarillento, comestibles tanto para las aves, mamíferos y los seres humanos.

Sinónimos: Celtis tala, C. flexuosa, C. cinerea, C. bonplandiana, C. weddelliana, C. pallida, Mertensia texana, Momisia eherenbergiana, Momisa lancifolia

Otros nombres:
Castellano: Almez del desierto,almez espinoso, talita
Inglés: Desert hackberry, spiny hackberry

Rama con frutos

Rama con fruto

Fruto

4 comentarios:

  1. Linda planta la tala ,lastima que no todos la aprecian .Tengo varias plantas de estas que traje del campo yo tras que salieron solas en el fondo no se si seran de la misma clase .En total devo tener mas de trinta plantas a lo largo bordeando la pared junto a frutales y otras plantas nativas y exoticas .Las orugas de la mariposa zafiro y bella se alimentan de las hojas del tala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Federico por el comentario. He visto las zafiro y las bella en los tala, no sabía que eran hospedadoras

      Eliminar
  2. Hola Hernán, vivo en El Talar (barrio que recibió su nombre ya que antiguamente abundaban los talas) aún no me han florecido ni fructificado los ejemplares jóvenes que estoy cuidando pero tengo intenciones de reproducirlos a través de esquejes, creés que esto será posible? No es mucha la info sobre reproducción que encuentro en la web; te dejo mi correo por cualquier cosa quillayanicactus@hotmail.com saludos cordiales, Sebastián-

    ResponderEliminar
  3. Si Hernan as talas son hospedadoras de varias especies de mariposas diurnas y nocturnas ,las mas comunes son los zafiros ,picudas y bellas ,tambien hay escarabajos que se alimentan de sus hojas .Hasta donde se no dan flores las talas y si lo hacen deven de se muy chiquitas ,y se reproducen solas una vez que frutifican gracias a los pajaros que la visitan y comen sus frutos .

    ResponderEliminar