domingo, 1 de diciembre de 2013

Rúcula (Eruca vesicaria)

BRASSICACEAE
Es una planta erguida, de entre 20 y 80 cm de alto, ramosa, pubescente. Es originaria de la región del mar Mediterráneo. Se cultiva y se ha asilvestrado en diversas partes del mundo. En nuestra provincia crece en baldíos, orillas de caminos y vías, también en terrenos modificados
Las hojas inferiores son pecioladas, liradas a pinnatisectas, dentadas; las superiores son menores, subsésiles, lobuladas a subenteras.
Las inflorescencias aparecen en racimos terminales.Las flores son bisexuales y actinomorfas, con pétalos blancos  o amarillentos, con nervios de color violáceo o marrón., miden entre 1,5 y 2,5 cm. Florece en primavera.
El fruto es una silicua elipsoide, ascendente y rostrada, de 3 cm de largo. Las semillas son globosas, color castaño rojizo, miden 2 mm.
Se usan las hojas desde la antigüedad como alimento y condimento. Se preparan ensaladas, salteadas con ajo y aceite de oliva. Las hojas viejas son demasiado picantes y se usan como condimento para salsas y sopas. Las semillas se utilizan como sustituto de la mostaza blanca. La planta se utiliza en medicina popular como antiescorbútico, estimulante, diurético y emético.
Otros nombres 
Castellano:oruga, roqueta, ruca, arrúgula.
Portugués: eruca, rúgula
Francés: roquette
Italiano: ruchetta, rucola , rugula.
Inglés: garden rocket, arugula, Italian cress
Alemán: Senfrauke, Ölrauke, Rauke
Árabe: Jarjir

Sinónimo: Eruca sativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario