miércoles, 13 de junio de 2012

Revienta caballos (Solanum sisymbriifolium)

SOLANACEAE
Es un subarbusto de entre 0,5 y 1 metro de altura, con aguijones castaños. Crece en baldíos, orillas de caminos, campos ganaderos, como maleza de cultivos y otros terrenos modificados.
Las hojas son láminas de entre  7 y 20 cm de largo por 4 a 14 cm de ancho, pecíolo armado, láminas 1-2 pinnatifidas, con 3-6 pares de pinnas agudas, acúleos sobre los nervios como en los tallos.
Inflorescencia pedunculada formada por 3 a 4 flores perfectas y  4 a 9 flores estaminads. Las flores son azuladas o blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro, en racimos paucifloros. Androceos de color amarillo de 10 mm. Cáliz piloso con tricomas estrellados y aguijones aciculares. Corola rotácea de 2 cm. Florece principalmente en verano.
El fruto es una baya globosa de 1,6 cm de diámetro, de color rojo, con cáliz acrescente y acúleos engrosados cunado está inmadura. 150 semillas amarillas y lenticulares, de unos 2 mm.
Es una especie nativa de la América cálida y templada, donde crece en baldíos, orillas de caminos, campos ganaderos, como maleza de cultivos y otros terrenos modificados.
Los frutos se comen solo maduros, ya que contiene solanina, un compuesto tóxico, de ahí el nombre común de la especie. La planta entre otros compuestos contiene flavonoides, triterpenoides, oxidasa y saponinas.
En medicina popular se utilizan las raíces frescas machacadas  y mezcladas con  1 litro de agua caliente, luego se deja enfriar y se bebé frío; sus propiedades son diuréticas.
Se usa la tintura o el cocimiento para aliviar cólicos y afecciones hepáticas. en compresas se utiliza como antiinflamatorio.

Otros nombres:
Castellano: tutiá, tomatillo, guindilla del campo, espina colorada.
Portugués: arreventa cavalo, mata cavalo, joa.
Guaraní: ñuatí pitá, mboí tembiú.
Mapugundun: Mamuel mapú lawuén
Toba: Neiák laaité
Francés: Morelle  de Balbis
Inglés: Sticky nightshade, fire-and-ice, red buffalo-bur
Alemán: Raukenblättrige Nachtschatten
Sueco: Blek taggborre

Hoja con espinas






Fruto

41 comentarios:

  1. Hola. Por qué unas plantas tienen flores blancas (tal cual la describen) y otras flores celestes? Esta de flores celestes es sólo una variedad? o es híbrida, modificada? tengo ambas y quisiera saber si pueden responderme. Otro punto es que en las dietéticas se venden las hojas desecadas y las indicaciones generales hablan del uso de las raíces. Yo me he puesto en el mate las hojas, pero no puedo asegurar sus efectos, ya que tomo tal infusión con otras hierbas siempre. Por favor si alguien sabe, ¿podría responder? o si encuentran informacion que me pasen el link. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En época de frío florece celeste y en época de calor de color blanquisimo

      Eliminar
    2. hola, las celestes son las "revienta caballos" y las blancas son las famosas "tutia" y salvo uses las raices de la segunda machacadas para el tere no hay problema, pero el resto es tóxico.. de hecho si consumís sus hojas puede matarte.. te paso unos datos más para que me creas : las excelentes fotos muestran una Solanum sisymbriifolium. La planta conocida como revienta caballos es la Solanum eleagnifolium. A pesar de que la única diferencia visible es que ésta última tiene flores azuladas y no blancas. Ambas son plantas perjudiciales para el ganado.
      La familia de las Solanáceas, poseen alcaloides del grupo de la belladona, denominado atropina, hioscimina y escopolamina. Ellos poseen dos acciones principales sobre los animales, estimulates o depresores del sistema nervioso central y bloquea los efectos muscarínicos de la acetilcolina. Sus efectos más notables son: acción sobre el aparato de la visión (relajación de los músculos filiares). Acción sobre el sistema respiratorio, a pequeñas dosis aumenta la frecuencia y amplitud, a dosis altas deprime la respiración llevando a la muerte por parálisis respiratoria. Acción sobre el sistema cardiovascular, actúa sobre el corazón debido al bloqueo de los impulsos vagales. Aumenta la frecuencia cardiaca. Produce vasodilatación sobre la piel. Acción sobre el sistema digestivo, anula la secreción salival y gástrica. Disminuye la motilidad del estómago e intestino. Acción sobre el sistema nervioso central, la atropina provoca estimulación de los centros cerebrales y bulbares, produce inquietud, excitación, delirio y luego sobreviene una fase depresiva, llevando al coma por parálisis del centro respiratorio.

      Eliminar
    3. Tengo una hermana que le diagnosticaron cancer de mama. Pido ayuda para saber si el tomatillo es recomendable en estos momentos, si se probo la eficacia curativa.

      Eliminar
  2. Aclaro la pregunta. Aqui se refieren a las dos clases de flores. Son sólo variedades o algunas es por hibridación o modificación genetica? En el noventa y tanto por ciento de las descripciones que hallé se refieren a la flor blanca. Las hojas ¿tiene las mismas aplicaciones que la raíz? ¿Cómo saber cuando el fruto esta maduro? Muchas gracias.

    FELICITACIONES POR EL BLOG. ME HA AYUDADO INNUMERABLES VECES PARA RECONOCER ESPECIES. GRACIAAAS!!

    ResponderEliminar
  3. Aclaro la pregunta. Aqui se refieren a las dos clases de flores. Son sólo variedades o algunas es por hibridación o modificación genetica? En el noventa y tanto por ciento de las descripciones que hallé se refieren a la flor blanca. Las hojas ¿tiene las mismas aplicaciones que la raíz? ¿Cómo saber cuando el fruto esta maduro? Muchas gracias.

    FELICITACIONES POR EL BLOG. ME HA AYUDADO INNUMERABLES VECES PARA RECONOCER ESPECIES. GRACIAAAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpreto que son variedades de la planta, no creo modificaciones genéticas en absoluto ya que crece como maleza. Con respecto a las propiedades de las hojas y el tallo no las conozco. El fruto maduro es cuando está bien rojo, aunque no me gustaría experimentar probarlo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Hola, de pequeño los juntábamos en el campo y lo comíamos, no hace nada malo. Tanto su aroma como su sabor es muy similar al tomate cherry, solo que con mucha cantidad de semillas y mas duras.

      Eliminar
    3. Hola!!! Tengo en casa la de flores blancas,el fruto maduro es de color rojo intenso. El fruto es riquísimo!!! Su sabor se asemeja mucho al tomate cherry,teniendo muchas semillas pequeñas y duras. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. La fruta se come pero no cuando está bien roja, casi tirando a negra. Es bien dulce pero diría que si no se anda con alguien que ya la haya comido es mejor no probarla por si se elige alguna no muy madura. Supongo que por eso ni los pájaros la comen. buen blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, convivo con muchos yuyos y he visto a los benteveos robarse los frutos de la espina colorada cuando están maduros.

      Eliminar
  6. Puede ser toxico , el fruto, para los ovinos? Se han muerto cinco corderos y lo único que pueden haber comido es ese fruto que no está maduro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que si comieron se hayan intoxicado

      Eliminar
    2. Toda mi vida comí esos frutos, son muy ricos y jamás me hicieron daño alguno y tengo 55 años

      Eliminar
    3. Este fruto maduro (bien rojo) no es tóxico ni venenoso. Es rico, dulce cuando las condiciones de riego y sol le son propicias. Las aves no la consumen, seguramente porque les da pereza un aguijonazo al abrirlas. Un ser humano que quiera deleitarse con su sabor debe ingeniárselas para abrir. Nada de nervios, es rica. En Colombia también la llamamos "uva tunuda" y "Uchuva Tunosa"

      Eliminar
  7. Cómo puedo eliminar este tipo de maleza?

    ResponderEliminar
  8. Hola. He visto plantas idénticas a estas con respecto a les hojas, espinas, flor pero si frito es como un pequeño zapallito similar en aspecto a una pequeña sandía. ¿qué planta será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/solanum-myriacanthum/fichas/pagina1.htm

      Eliminar
  9. Hola. Tambien eh visto ese fruto nicolas.
    La planta y hojas parecidas pero fruto diferente.
    Su fruto no tiene espinas.
    Y la forma de sandia pequeñita

    ResponderEliminar
  10. Siempre.supe.q esta planta era venenosa, nunca q podia ser utilizada como remedio.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena infomación , recomiendo también repaso exhaustivo en http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2010/10/tutia.html.

    ResponderEliminar
  12. La planta cuyo fruto parece una sandía es la curcubita y es muy diferente al tomatillo o Joa. De niño comía Joa y nunca nos hizo mal, siempre maduro por supuesto.

    ResponderEliminar
  13. Me pinche con su espina me quedo un fragmento sin darme cuenta muy chiquito dentro un durante día hasta que me di cuenta y lo saqué, 9 días después aumenta el dolor e inflamación alguien sabe que hacer? Por favor necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es ir al médico pero en estos días va a estar complicado por la pandemia, no van a querer atender, de última llamá al 107

      Eliminar
  14. Cuando era niño siempre comía tomatitos, sin ninguna consecuencia. Los consumía rojos, en Cerro Largo, Uruguay. Aún hoy, que tengo 73 años, pruebo alguno, en Montevideo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una planta y esta con flores y también con tomatitos,pero no se como disfrutar su fruto

    ResponderEliminar
  16. Hola , tengo piedras en la vesicula ,puedo tomar de este te si estoy amamamando ?

    ResponderEliminar
  17. Hola, puedo tomar de este te si estoy amamantando?

    ResponderEliminar
  18. Son variedades y en todo caso pueden variar de color según las estaciones. Consumimos en Argentina la raíz seca y machacada en mate o tereré, también con agua fresquita. Muy deliciosa al igual que sus frutos que se deben comer no muy maduros porque pierden el líquido o jugo de la fruta. Si están maduros están como secos y es pura semilla.

    ResponderEliminar
  19. Con respecto a las hojas y flores conviene cortarlas y secarlas al sol o sombra antes de consumirlos ya sea en mate, tereré o agua fresca.

    ResponderEliminar
  20. Nunca comí la fruta, pero sí las vendía a la raíz fresca para terere (mate frío) desde pequeña mi trabajo era desempeñarme en vendedora de yugos:)

    ResponderEliminar
  21. Yuyos* Hay variedades, el ñuâti pýtã (espina colorada) Hay otra variedad q no se cómo se llama, es la que da un fruto amarillo pequeño, lo utilizábamos para adornar el árbol navideño.

    ResponderEliminar
  22. En Paraguay se lo está estudiando como antihipertensivo

    ResponderEliminar
  23. Se puede plantar un gajo?o tiene que ser de semillas?

    ResponderEliminar
  24. Yo lo comí y no me hizo nada, pero lo escupí porque no era tan dulce, gracias por tanta información!

    ResponderEliminar
  25. OJO, HABLAN DE DOS PLANTAS DISTINTAS, una es tutía de flores blancas y la otra de flores azuladas es el REVIENTA CABALLOS muy venenosa, puede matar

    ResponderEliminar
  26. Hola, en mi patio hay revienta caballo y a mi hijo el entro en el ojo el líquido q tiene el fruto amarillo, es peligroso?

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes. Mensaje para los administradores de la página: POR FAVOR CORRIJAN EL ARTICULO. Están pblicando información incorrecta y generan confusión entre los lectores. Una cosa es Solanum sisymbriifolium y otra Solanum eleagnifolium ... Gracias.

    ResponderEliminar