miércoles, 13 de junio de 2012

Revienta caballos (Solanum sisymbriifolium)

SOLANACEAE
Es un subarbusto de entre 0,5 y 1 metro de altura, con aguijones castaños. Crece en baldíos, orillas de caminos, campos ganaderos, como maleza de cultivos y otros terrenos modificados.
Las hojas son láminas de entre  7 y 20 cm de largo por 4 a 14 cm de ancho, pecíolo armado, láminas 1-2 pinnatifidas, con 3-6 pares de pinnas agudas, acúleos sobre los nervios como en los tallos.
Inflorescencia pedunculada formada por 3 a 4 flores perfectas y  4 a 9 flores estaminads. Las flores son azuladas o blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro, en racimos paucifloros. Androceos de color amarillo de 10 mm. Cáliz piloso con tricomas estrellados y aguijones aciculares. Corola rotácea de 2 cm. Florece principalmente en verano.
El fruto es una baya globosa de 1,6 cm de diámetro, de color rojo, con cáliz acrescente y acúleos engrosados cunado está inmadura. 150 semillas amarillas y lenticulares, de unos 2 mm.
Es una especie nativa de la América cálida y templada, donde crece en baldíos, orillas de caminos, campos ganaderos, como maleza de cultivos y otros terrenos modificados.
Los frutos se comen solo maduros, ya que contiene solanina, un compuesto tóxico, de ahí el nombre común de la especie. La planta entre otros compuestos contiene flavonoides, triterpenoides, oxidasa y saponinas.
En medicina popular se utilizan las raíces frescas machacadas  y mezcladas con  1 litro de agua caliente, luego se deja enfriar y se bebé frío; sus propiedades son diuréticas.
Se usa la tintura o el cocimiento para aliviar cólicos y afecciones hepáticas. en compresas se utiliza como antiinflamatorio.

Otros nombres:
Castellano: tutiá, tomatillo, guindilla del campo, espina colorada.
Portugués: arreventa cavalo, mata cavalo, joa.
Guaraní: ñuatí pitá, mboí tembiú.
Mapugundun: Mamuel mapú lawuén
Toba: Neiák laaité
Francés: Morelle  de Balbis
Inglés: Sticky nightshade, fire-and-ice, red buffalo-bur
Alemán: Raukenblättrige Nachtschatten
Sueco: Blek taggborre

Hoja con espinas






Fruto

9 comentarios:

  1. Hola. Por qué unas plantas tienen flores blancas (tal cual la describen) y otras flores celestes? Esta de flores celestes es sólo una variedad? o es híbrida, modificada? tengo ambas y quisiera saber si pueden responderme. Otro punto es que en las dietéticas se venden las hojas desecadas y las indicaciones generales hablan del uso de las raíces. Yo me he puesto en el mate las hojas, pero no puedo asegurar sus efectos, ya que tomo tal infusión con otras hierbas siempre. Por favor si alguien sabe, ¿podría responder? o si encuentran informacion que me pasen el link. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Aclaro la pregunta. Aqui se refieren a las dos clases de flores. Son sólo variedades o algunas es por hibridación o modificación genetica? En el noventa y tanto por ciento de las descripciones que hallé se refieren a la flor blanca. Las hojas ¿tiene las mismas aplicaciones que la raíz? ¿Cómo saber cuando el fruto esta maduro? Muchas gracias.

    FELICITACIONES POR EL BLOG. ME HA AYUDADO INNUMERABLES VECES PARA RECONOCER ESPECIES. GRACIAAAS!!

    ResponderEliminar
  3. Aclaro la pregunta. Aqui se refieren a las dos clases de flores. Son sólo variedades o algunas es por hibridación o modificación genetica? En el noventa y tanto por ciento de las descripciones que hallé se refieren a la flor blanca. Las hojas ¿tiene las mismas aplicaciones que la raíz? ¿Cómo saber cuando el fruto esta maduro? Muchas gracias.

    FELICITACIONES POR EL BLOG. ME HA AYUDADO INNUMERABLES VECES PARA RECONOCER ESPECIES. GRACIAAAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpreto que son variedades de la planta, no creo modificaciones genéticas en absoluto ya que crece como maleza. Con respecto a las propiedades de las hojas y el tallo no las conozco. El fruto maduro es cuando está bien rojo, aunque no me gustaría experimentar probarlo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. La fruta se come pero no cuando está bien roja, casi tirando a negra. Es bien dulce pero diría que si no se anda con alguien que ya la haya comido es mejor no probarla por si se elige alguna no muy madura. Supongo que por eso ni los pájaros la comen. buen blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser toxico , el fruto, para los ovinos? Se han muerto cinco corderos y lo único que pueden haber comido es ese fruto que no está maduro

    ResponderEliminar