viernes, 9 de marzo de 2012

Flor morada (Echium plantagineum)

BORAGINACEAE
Hierba anual nativa del sur de Europa, ampliamente difundida en muchos países donde crece espontáneamente en praderas, baldíos y terrenos alterados. Florece durante la primavera y los insectos son los que llevan a cabo la polinización, sus flores alcanzan los 3 cm. La planta alcanza un porte de unos 80 cm.
Tiene usos medicnales; la planta triturada se aplica en fomentos como vulnerario y antidermatósico.
La cocción de la hojas y flores funciona como diurético, refrescante, emoliente, sudorífico, emenagogo y astringente.

Otros nombres: 
Castellano:borraja cimarrona, borraja del campo, taragontia, flor de víbora.
Portugués: borraxa brava, soagem, borragem cimnarrona.
Italiano: echio.
Inglés: bugloss, salvation Jane.
Alemán: Blauer Natterkopf.
Francés: vipérine faux-plantain.

Variedad poco frecuente con flores blanquecinas

11 comentarios:

  1. Hola Hernán, como estas tanto tiempo! Hoy estuve fotografiando unos campos llenos de Echium plantagineum, no tenés idea si esta borraja cimarrona también posee propiedades medicinales como la Borrago ofinalis??? Desde ya disculpame por la pregunta, buscaba en Google y tu foto fue la que me llamó la atención! :) Un saludo cordial,
    Daniela, desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, recién veo el mensaje, he estado muy ocupado y con problemas de intemet. Ya completé la ficha con los datos que me solicitaste. Gracias por tu pregunta que me ayudó a completar la entrada
      Saludos

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya servido!!! Un abrazo muy grande :) Y gracias por completar la ficha con sus usos medicinales, a mi me encanta la medicina de plantas, lástima que en Arg , cuesta un poco encontrar buena info!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Buenos dias.
    Estaba leyendo este articulo y comentabas que habia una gran cantidad de Viborera cerca del sector de Buenos Aires. Me gustaria saber en que epoca del año crece más y en que lugar ben especifico se encuentra.
    Desde ya gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es galleguillosf.raul@gmail.com.

      Eliminar
    2. Buenas tardas, esta respuesta va para Raul Galleguillos. Te comento que la acabo de encontrar en el jardín de mi casa, zona de Buenos Aires: La Reja/Francisco Alvarez, Partido de Moreno. Estamos en el mes de Noviembre de 2021. Eso motivó que hoy esté buscando sus propiedades. Te envío un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir información sobre flora silvestre de Bs As. Más de una vez tu web me saco de dudas.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Puede ser que se le diga godesia?

    ResponderEliminar
  6. hola .buenas . Soy de Chile . Region del Bio Bio.me gustaria saber la diferencia entre la variedad vulgaris y la plantagineum.

    ResponderEliminar
  7. Octubre 2023. Carmen de Areco, Bs As. Lleno de estas flores moradas.

    ResponderEliminar