jueves, 25 de febrero de 2016

Quiebra arado (Heimia salicifolia)

LYTHRACEAE
Arbusto perenne de hasta 1,5 metros de altura, excepcionalmente hasta 3 m, nativo de América, desde México hasta Argentina, donde crece en su porción norte y centro; en la provincia crece en el norte, en suelos bajos y húmedos.
Tallos numerosos, los jóvenes casi cuadrangulares, sin pelitos.
Hojas opuestas, sésiles o casi sésiles, angostas, de 9 cm de largo por 1 cm de ancho, ápice variable, base angosta, con la cara inferior más clara que la superior.
Inflorescencia conformada con flores solitarias en las axilas de las hojas, sobre pedúnculos cortos. Un par de brácteas anchas en la base de la flor.
Flores con hipantio acampanado de hasta 9 mm de longitud, en su ápice se encuentran sépalos triangulares. 5 a 7 pétalos de color amarillo brillante, obovados, de hasta 2 cm, caedizos. 10 a 18 estambres.
El fruto está cubierto por el hipantio y es una cápsula globosa, con 4 valvas, mide 4 mm de diámetro.Se propaga por semillas.
Tiene propiedades alucinógenas y desde antiguos los pueblos originarios la utilizaban machacando sus hojas secas en agua, luego dejando fermentar para elaborar una bebida que provoca mareo, euforia, alteraciones  y alucinaciones auditivas. También se utilizaba en rituales para rememorar recuerdos pasados con gran precisión.

Sinónimos: Nesaea salicifolia

Otros nombres
Castellano: Escoba de arroyo, escoba colorada, hachinal, huachinal, jara amarilla, jarilla, trinchinole, sinicuil, retama.
Nahuatl: Xonecuili
Purépecha: itzu tarimo
Inglés: Shrubby yellowcrest, sun opener





1 comentario:

  1. Muy interesante conocer nuestra flora autóctona y sus propiedades medicinales. Muy buena s fotos.Gracias

    ResponderEliminar