domingo, 16 de septiembre de 2012

Campanilla de flores violáceas (Ipomoea indica)

CONVULVULACEAE
Especie nativa de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. En la provincia es común en la zona centro y norte, donde crece a orillas de alambrados, terrenos modificados, jardines, baldíos, vías férreas, cercos y en montes, generalmente con suelos algo húmedos. Es una planta que crece sobre otros plantas , arbustos y construcciones humanas, muy invasiva y difícil de controlar.
Es una liana perennifolia, con látex. Los tallos son ramificados y cilíndricos, los más viejos son sarmentosos.
Las hojas son alternas y simples enteras con forma levemente acorazonada o 3 lobadas, esta combinación se puede dar en una misma planta. Miden 3 a 12 cm de largo por  5 a 11 cm de ancho.
Las flores son actinomorfas y perfectas, con una corola acampanada de entre 6 y 9 cm de largo y un diámetro de entre 7 y 8 cm. Florece casi todo el año, principalmente en primavera y verano. Es polinizada por abejas y abejorros, también por moscas.
El fruto es una cápsula globosa de 1 cm de coloración castaño rojizo.
Otros nombres: campanilla azul, bejuco, suspiros. Portugués: campainha, ipoméia. Guaraní: yetïrá. Inglés: morning glory.
Sinónimos: Convulvulus indicus, C. congestus, C. acuminatus, Ipomoea cathartica, I. mutabilis, I. acuminata




6 comentarios:

  1. Hola te hago una consulta, vivo en la de ramos mejia, sabrias decirme donde puedo encontrar semillas de esta hermosa planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo plante desde semillas que recolecté en los almabrados de las vias del tren Mitre, estación Villa pueyrredon de CApital Federal. Tambien pueden conseguir en los alambrados del tren Urquiza a lo lardo de las estaciones Libertador (av, san martin, devoto) hasta dentro de la Facultad de Agronomia de Capital federal. Adentro de la facu este tren atraviesa todo el predio y así está lleno, ademas de la planta del Mburucuyá, otra hermosa repadora.
      Suerte!

      Eliminar
  2. Hola Siro, la verdad no sé donde se pueden vender semillas de campanilla, sin embargo si buscas en baldíos, alambrados, casas abandonadas o algún campo vas a encontrarla. Es una enredadera que si no es controlada puede ser un problema, es difícil de erradicar, más si crece sobre otra planta. En la región crece por todos lados
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernán y sabés donde encontrar una Ipomoea Indica o purpúrea en capital federal?, gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, desconozco comercios donde se venda esta planta por Buenos Aires. Lo que sí sé es que crece por muchos lados, orillas de alambrados, contra paredes, en baldíos, orillas de vías, trepando a algunos árboles, etc. Seguramente si mirás bien alrededor vas a encontrar una, son bastante comunes.
      Saludos

      Eliminar
    2. yo plante desde semillas que recolecté en los almabrados de las vias del tren Mitre, estación Villa pueyrredon de CApital Federal. Tambien pueden conseguir en los alambrados del tren Urquiza a lo lardo de las estaciones Libertador (av, san martin, devoto) hasta dentro de la Facultad de Agronomia de Capital federal. Adentro de la facu este tren atraviesa todo el predio y así está lleno, ademas de la planta del Mburucuyá, otra hermosa repadora.
      Suerte!

      Eliminar