domingo, 11 de marzo de 2012

Totora (Typha latifolia)

TYPHACEAE
Especie distribuida ampliamente por el mundo, crece en áreas palustres, principalmente bañados, lagunas, esteros y orillas de ríos poco correntosos. En Argentina se la encuentra en el norte y el centro, excepto la zona andina.
 Es una hierba que alcanza entre los 1 y 3 metros de altura. Sus flores forman una inflorescencia terminal en extremo densa, de entre 10 y 30 cm de largo y un ancho de entre 0,7 y 1,5 cm, aparecen en verano. Su fruto es seco y fusiforme de  1 mm de largo.
Se multiplica además de semillas por división de matas y rizomas.
Forma colonias densas llamadas totorales. Es una planta que en algunos sitios se usa como ornamental.
Otros nombres: anea, espadaña, tifa, tule. Portugués: partasana, paina, tabúa. Inglés: bulrush, broadleaf cattail, cat's tail, reed mace. Francés: quenouille, massette. Chino: kuan ye xiang pu.

16 comentarios:

  1. tengo un buen recuerdo de las totoras en el camino a Mar de Ajó, hace muchas décadas, ahora no las vi más, sólo los penachos blancos

    ResponderEliminar
  2. Tengo varias plantas de totora que traje del campo .prenden muy bien Es un planta comestible tambien

    ResponderEliminar
  3. Muchos animales se relacionan con esta planta siempre y cuando no este depredado el ecosistema.En los algunos de los pajaros que vi posados cantando y sypongo que tendrian nido son los pechito amarillo ,federal ,tordo negro,etc.se esconden entre estas plantas las pollas de agus .en fin varios bichos seguro aue los bras visto

    ResponderEliminar
  4. Carlos Dante guziuk22 de agosto de 2017, 9:58

    Muy lindo pero cuando comienzan a invadir todo el terreno, donde uno había puesto grama bahiana no te resultará gracioso. Tengo fondo a una laguna (todo artificial, barrio privado entre Benavídez y Maschwitz) ahora estoy haciendo un tablaestacado pues el leve oleaje del agua, sumado a la acción de las nutrias, me quitó un metro de terreno y con 18,4m de ancho del lote son 18,4m2 de superficie perdidos, sin la totora puedo ver mejor el espejo de agua. Pero no saqué las cortaderas que albergan una colonia de cuises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos solo toman lo que es de ellos . por otro lado las totoras evitan que se erosiones la costa. Hay que amar lo nuestro no se porque tenemos el preconcepto de ver un pasto cortito y uniforme como algo lindo. Pero bueno cada loco con su tema . yo prefiero el yuyerii y la variedad. Y la cantidad de insectos que los visitan

      Eliminar
    2. Que grande muchacho!!! Te felicito por tus conceptos y los comparte. Soy arqui paisajita y sobre todo ecologo. Hay que seguir machacando con estos conceptos o el Planeta se nos muere!!!

      Eliminar
    3. El problema no son las totoras, somos los humanos que invadimos todo.

      Eliminar
  5. Carlitos, veo que sos ignorante.
    La totora sirve como fitoremediador, incluso, absorbe mucha agua y sirve para desecar lagunas, lagos y demas cursos de agua.
    Sos bastante otario, fijate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro todo lo contrario la totora le ayuda a que no se erosionar la costa

      Eliminar
  6. Quiero comprar plantas de totora
    Alguien tiene a la venta? O tiene algun conocido?

    ResponderEliminar
  7. hola en Fatima .- Pilar a la vera de la ruta hay gran cantidad....

    ResponderEliminar
  8. en donde puedo conseguir esta planta en el cauca mas exactamente en Popayán

    ResponderEliminar
  9. En mi casa crecieron solas en una pileta donde se junta agua llovida. Están hermosas.

    ResponderEliminar
  10. Me gudtó este tema. Ayer hice fotos de esta planta y no sabía el nombre. Ahora, gracias a vuestra información, podré llamarla por su nombre.
    www.leriasdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante enverda

    ResponderEliminar