domingo, 11 de marzo de 2012

Totora (Typha latifolia)

TYPHACEAE
Especie distribuida ampliamente por el mundo, crece en áreas palustres, principalmente bañados, lagunas, esteros y orillas de ríos poco correntosos. En Argentina se la encuentra en el norte y el centro, excepto la zona andina.
 Es una hierba que alcanza entre los 1 y 3 metros de altura. Sus flores forman una inflorescencia terminal en extremo densa, de entre 10 y 30 cm de largo y un ancho de entre 0,7 y 1,5 cm, aparecen en verano. Su fruto es seco y fusiforme de  1 mm de largo.
Se multiplica además de semillas por división de matas y rizomas.
Forma colonias densas llamadas totorales. Es una planta que en algunos sitios se usa como ornamental.
Otros nombres: anea, espadaña, tifa, tule. Portugués: partasana, paina, tabúa. Inglés: bulrush, broadleaf cattail, cat's tail, reed mace. Francés: quenouille, massette. Chino: kuan ye xiang pu.

4 comentarios:

  1. tengo un buen recuerdo de las totoras en el camino a Mar de Ajó, hace muchas décadas, ahora no las vi más, sólo los penachos blancos

    ResponderEliminar
  2. Tengo varias plantas de totora que traje del campo .prenden muy bien Es un planta comestible tambien

    ResponderEliminar
  3. Muchos animales se relacionan con esta planta siempre y cuando no este depredado el ecosistema.En los algunos de los pajaros que vi posados cantando y sypongo que tendrian nido son los pechito amarillo ,federal ,tordo negro,etc.se esconden entre estas plantas las pollas de agus .en fin varios bichos seguro aue los bras visto

    ResponderEliminar
  4. Carlos Dante guziuk22 de agosto de 2017, 9:58

    Muy lindo pero cuando comienzan a invadir todo el terreno, donde uno había puesto grama bahiana no te resultará gracioso. Tengo fondo a una laguna (todo artificial, barrio privado entre Benavídez y Maschwitz) ahora estoy haciendo un tablaestacado pues el leve oleaje del agua, sumado a la acción de las nutrias, me quitó un metro de terreno y con 18,4m de ancho del lote son 18,4m2 de superficie perdidos, sin la totora puedo ver mejor el espejo de agua. Pero no saqué las cortaderas que albergan una colonia de cuises.

    ResponderEliminar