martes, 10 de diciembre de 2013

Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)

BIGNONIACEAE
Árbol de hasta 20 metros de altura, caducifolio,, con ramas y ramitas lenticeladas, corpulento. Es nativo de Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina, donde crece en las selvas de yungas. Es una especie muy cultivada en parques, para arbolado urbano y plazas. En la provincia a veces crece asilvestrado en la región ribereña.
Corteza grisácea, rugosa, formada por pequeñas placas irregulares.
Hojas opuestas, bipinnadas, de  25 a 40 cm de largo, con 10 a 26 pares de pinnas y entre 10 y 25 pares de pínnulas lanceoladas, de  0,5 a 1 cm de largo.
Las flores son zigomorfas, hermafroditas y gamopétalas, aparecen en racimos de cimas dicótomas, de 25 a 30 cm de largo. La corola es azul liliáceo, 5-mera, de  5 cm de longitud, velluda en el exterior y más aún en el interior. Posee 5 estambres, el más largo es estéril y 2 de los fértiles más largos que los restantes. Pistilo largo y pubescente, de color blanquecino. Florece entre noviembre a diciembre antes que la foliación, luego tiene una floración menos intensa hacia febrero.
El fruto es una cápsula leñosa, plana, orbicular, de color castaño, mide hasta 7 cm de diámetro.
En medicina popular se usa la infusión de las hojas como antisifilítico y en lavajes se usa como vulnerario para curar heridas. La cooción de la corteza se bebe como anticonceptivo.Se emplea en carpintería para tallas, muebles y revestimientos. Su madera es blanco amarillenta.

No resiste las temperatura menores a -1C, debe cuidarselo de las heladas en cultivos. Crece a pleno sol o media sombra, en suelo húmedo; las tormentas intensas suelen desgajarlo
Otros nombres:
Castellano: tarco
Guaraní: Avañe'é
Menonita (Paraguay): Kekeraundaboom
Portugués: Jacarandá mimoso
Catalán: Xicranda
Italiano: Jacaranda blu
Francés: Flamboyant bleu
Inglés: Sharp leaf jacaranda
Alemán: Palisanderholzbaum
Afrikaans: Jakaranda
Sueco: Jakaranda
Polaco: Jakaranda mimozolistna
Finlandés: Jakaranda
Húngaro: Mimózalevelű zsakaranda



En arbolado urbano

Rama con frutos

Árbol asilvestrado. RECS





2 comentarios:

  1. Hola Hernan! La bibliografia de quien es? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de todo lo que busco, de libros y de la web
      Saludos

      Eliminar