jueves, 28 de marzo de 2013

Amor porteño (Solanum amygdalifolium)

SOLANACEAE
Es un arbusto o subarbusto apoyante, perennifolio, que alcanza hasta 6 metros de altura. Es natural de norte y centro de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Crece en selvas marginales, bosques, montes higrófilos, pajonales, cerca de cunetas y en baldíos. En la provincia es más frecuente en el noreste.
El tallo es subflexuoso, voluble en los extremos, fistulosos, con 4 costillas muy marcadas.
Las hojas son simples y alternas, de láminas enteras, pecíolo de 1 cm en promedio,angostamente elípticas, de 5 a  10 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho. El borde es entero. Son glabras en amabas caras.
Las flores son perfectas, dispuestas en cimas terminales piramidales, muy laxas, de 4 a 12 cm de largo. Los pedúnculos son breves, los pedicelos son articulados y miden hasta 3 cm. La corola está formada por 5 pétalos violáceos o azulados, mide entre 2,5 y 3,5 cm de diámetro. Florece entre octubre y marzo.
Los frutos son bayas globosas que miden entre 0,5 y 2 cm de diámetro, de color amarillento. Producen abundantes semillas.
Son polinizadas por insectos en especial abejorros del género Bombus.
En ocasiones se cultiva como ornamental para formar cercos. Se multiplica por gajos.
Otros nombres: jazmín de Córdoba, jardinera, amores porteños.





3 comentarios:

  1. por fin encontré su nombre. gracias por la información..esta enredadera la tengo en mi casa y siempre quise saber su nombre y los cuidados,, Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, recien acabo de reconocer esta planta, yo también la tengo,estoy en Costa Atlántica, Argentina. Sus hojas ,en nuestro invierno, se ponen en un color verde casi violáceo. Cómo se comparta en Chile? Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias! Creo que he dado con el nombre de mi flor favorita. Tan aromática y bella que es. Soy del extremo norte de Chile!

    ResponderEliminar