sábado, 1 de marzo de 2014

Espartillo (Spartina ciliata)

POACEAE
Forma matas densas que alcanzan hasta 1,5 metros de altura. Es originaria del sur de Sudamérica, en la provincia crece en zonas costeras, dunas y orillas de cuerpos de agua, en general en suelos arenosos.
Los tallos son fuertes, con hojas cutizadas y lisas en la parte inferior, enroscadas, lo que reduce la superficie foliar y le permite perder menos agua en un ambiente luminoso, seco y ventoso.
Posee rizomas que se extienden lateralmente, a poca profundidad y rizomas cortos, fuertes, ascendentes, que permiten subir la parte superior de la planta si es cubierta por la arena.
Espiguillas marcadas lateralmente, dispuestas en dos filas apretadas lo largo del raquis, con 1 (-2) flores) hermafroditas con 2 glumas casi tan largas como las flores, desiguales, subcoriáceas, la inferior uninervada, la superior con 1-3 nervios. Lema uninervada y coriácea. Palea casi tan larga como la lema.


2 comentarios:

  1. Hola! una consulta el espartillo de la Bahía de Samborombón. es este ciliata, o densiflora o alterniflora? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE BLOG. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar