lunes, 3 de marzo de 2014

Dama de noche (Ipomoea alba)

CONVULVULACEAE
Es una liana perennifolia, laticífera, robusta, llegan a medir hasta 7 metros e incluso más. Es nativa de  Sudamérica cálida; en la provincia crece en la ribera platense.Crece  en bosques húmedos ribereños y pajonales costeros.
Los tallos son glabros, volubles o con verrugas distribuidos uniformemente o agrupadas en los nudos, los superiores son cilíndricos, en ocasiones retorcidos, los inferiores rastreros y estoloniformes.
Las hojas son simples, alternas, con pecíolos de entre 6 y 20 cm de largo. Láminas enteras, a veces 3-lobadas, membranáceas a subcoriáceas., ovadas, de entre 6 a 18 cm por 5 a 16 cm.
Las flores son actinomorfas, perfectas, en inflorescencias cimosas 2 - 20 floras, perfumadas; pedúnculos de  entre 1,5 a 20 cm de largo, gruesos; sépalos 5, libres, ovados o elípticos. La corola es hipocraterimorfa, de tubo algo encorvado, mide hasta 11 cm de longitud, exteriormente de color verdoso. El limbo es 5-lobado y mide unos 11 cm de diámetro y es de color blanco. El estigma es 2-capitado. Florece de primavera hasta comienzos del otoño. Las polinización es entomófila
El fruto es una cápsula ovoide de  3 cm, apiculada, de coloración castaño oscura. Fructifica en otoño. La diseminación de sus semillas es barocora.
Es una planta ampliamente cultivada como ornamental en los lugares cálidos del mundo.

Sinónimos: Convulvulus aculeatus, C. pulcherrimus, C. bonanox, Ipomoea bona-nox, I. aculeata, Calonyction bona-nox, C. speciosum

Otros nombres:
Castellano: Buenas noches, paragüita de novia.
Portugués: Dama da noite, boa noite, bona nox, cipó café, coerana, flor do norte.
Guaraní: Ïsïpó morotí
Italiano: Ipomoea bianca
Inglés: Moon flower
Holandés: Maanbloem
Sueco: Månvinda


1 comentario:

  1. Hiya very nice site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I'll bookmark your website and take the feds additionally?

    I'm glad to fijd a lot of helpful info right here in the post, wee want develop more techniques on this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

    Stop by mmy webpage ... house design

    ResponderEliminar