lunes, 10 de marzo de 2014

Pata de vaca (Bauhinia forficata)

FABACEAE
Es un árbol de pequeño porte, alcanza entre 8 y 10 metros de altura. Es originario de Brasil austral, este de Paraguay, noroeste de Uruguay  y norte y centro de Argentina. Crece, cultivado en jardines y en el arbolado público, también en forma subespontánea.
Las ramas son extendidas, flexibles, pubescentes a glabras, con aguijones cónicos. La copa es irregular a globosa. La corteza es lisa  o poco agrietada, de color grisáceo.
Las hojas son simples y alternas; los pecíolos de  entre 1 a 3 cm de largo, acanalados. Las láminas son bilobadas de entre 5 y 15 cm de largo por 4 a 14 cm de ancho, glabras en el haz, subcoriáceas; borde entero,ápice obtuso, base cordada a redondeada.
Inflorescencias en racimos paucifloros extraxilares. Las flores son bisexuales con botón axilar capitado. Cáliz de entre 5 y 8 cm, pétalos estrechamente elípticos, de color blanco, de entre 5 a 10 cm por 1 a 4 cm; 10 estambres fértiles curvados en el ápice; filamentos soldados en la base; estilo largo, estigma bilobado. Florece de diciembre a febrero. La polinización es entomófila.
El fruto es una legumbre coriácea a leñosa, péndula, de color castaño, mide entre 1 0 y 20 cm de longitud. Fructifica de febrero a mayo.
Se utiliza como planta ornamental  y también por sus propiedades medicinales como diurético, hipoglucemiante, cicatrizante, antiséptico y astringente.

Otros nombres:
Castellano: palo buey, falsa caoba, caoba del país, pata de toro, pezuña de vaca.
Portugués: Pata de boi, pata de vaca
Catalán: Bahuínia
Italiano: Pata de vaca, falsa caoba
Francés: Patte de vache
Inglés: Bull hoof, Bell bahuinia





1 comentario:

  1. Gracias por la información. Es completa y a la vez simple.

    ResponderEliminar