viernes, 16 de mayo de 2014

Incayuyo (Lippia turbinata)

VERBENACEAE
Arbusto aromático, crece de entre 1 a 2 metros de altura aproximadamente. Es nativo de la zona cordillerana del noroeste argentino.
En la provincia crece principalmente en la ecoregión del espinal y en la ribera platense
El tronco es color grisáceo; las hojas son simples, de forma lineal a lanceolada, serruladas en los 2/3 superiores,opuestas,de color verde oscuro, de entre 1 a 4 cm de longitud por 0,3 a 2 cm de ancho.
Florescencias  en espigas subglobosas,de  4 a 6 mm de diámetro, hemisféricas en la fructificación; brácteas imbricadas, angostamente elípticas. Cáliz persistente, 2-fido, sépalo de hasta  2 mm, lineares o angostamente elípticos, corola blanca a blanco-lilácea, tubulosa bilabiada, tubo de entre 2,5 y 3 mm, limbo reducido. Florece a comienzos del verano.
Fruto obovoide, cara dorsal subglobosa y algo rugosa, mide unos 2 mm.
En medicina tradicional y popular se utiliza como diurético, emenagogo y estomacal. Se utiliza también para la elaboración de bebidas aperitivas amargas y para la elaboración de infusiones digestivas.

Sinónimos: Lippia aprica, L. disepala, L. globiflora 

Otros nombres
Castellano: té del inca





3 comentarios:

  1. creo que lippia turbinata es poleo

    ResponderEliminar
  2. si, son diferentes... aunqeu quizas tengan las mismas propiedades. el inca yuyo tiene un aroma ligeramente diferente, el poleo es mas mentolado, y con hojas mas anchas.

    ResponderEliminar
  3. eata bien tu correo quisiera comunicarme por email gracias

    ResponderEliminar