sábado, 25 de enero de 2014

Malva del campo (Modiolastrum malvifolium)

MALVACEAE
Es una hierba perenne, con raíces delgadas, rastrera. Es oriunda del sur de Sudamérica, excepto la Patagonia.En la provincia crece en claros de bosque ribereño, pajonales, orillas de caminos, veredas con pastos cortos y baldíos.
Los tallos son tendidos, miden hasta 2 metros de longitud. Las ramas floríferas son apoyantes, en ocasiones erectas.
Las hojas son alternas, láminas de contorno suborbicular, 5-lobadas hasta 7-partidas, miden 6 por 5 cm. Son glaucas, palmatinervias, de bordes profundamente crenados, con pelos pequeños estrellados y esparcidos. El pecíolo mide hasta 15 cm.
Las flores son solitarias y axilares, actinomorfas, bisexuales. Los pedicelos llegan a medir hasta 9 cm. Cáliz 5-secto, estrellado-tomentoso.
pétalos 5 de color rosado pálido a anaranjado amarillento, de 1 cm. Los estambres son numerosos y monadelfos. El ovario es súpero. Florece en primavera y verano. La polinización es entomófila.
El fruto es un esquizocarpo con 15 mericarpios de  3 mm.
Las hojas se utilizan en medicina tradicional como antioítico y antiinflamatorio.

Sinónimos: Modiola malvifolia

Otros nombres: 
Castellano: malva
Guaraní: sau caá






7 comentarios:

  1. Alucinante especie y hermosas fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. Impecables fotos como siempre Hernán, un gusto ver lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, me alegro que te guste el blog, yo sigo el tuyo que es excelente
      Saludos

      Eliminar
  3. Por zona de CABA, puse un brote en una maceta grande, al pie de un limonero. Se adueñó de buena parte de la terraza, formando una alfombra con ramificaciones que llegan a los 3 metros. Me sorprendió mucho, se expande por sol y por sobra (con sol las hojas con más pequeñas y florece; en sombra carece de floración y las hojas son más grandes. El macetón prácticamente no se ve. Ámole!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! En la vereda del frente de mi casa se diseminó, como se podrá combatir para que no dale el césped? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Hernán, gracias por compartir la información! Encontré esta planta en mi jardin y queria investigar sobre ella y sobre sus usos medicinales y casi no hay nada sobre ella... Sabes de que manera se puede aprovechar esta hermosa planta como antiinflamatorio? Se agradece cualquier aporte, te felicito por el blog! Saludos

    ResponderEliminar
  6. por qué la vas a combatir si es una especie autóctona, el pasto es el que quiza no es del lugar, dejala, te va a dar menos trabajo la malva que el cesped!!!

    ResponderEliminar