sábado, 23 de marzo de 2013

Acacia blanca (Robinia pseudoacacia)

FABACEAE
Es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, llega a medir entre 15 y 30 metros de altura. Su longevidad es de unos  60 a 80 años, pero algunos pueden vivir hasta 120 años. La especie es originaria del centro y este de los Estados Unidos. Se ha naturalizado en diversas partes del mundo, incluida la Argentina donde crece en la región pampeana formando pequeños montes.
El tronco es de corteza muy agrietada, de color grisáceo amarronado.
Las hojas son foliolos ovados de color verde claro, que adoptan una posición caída durante la noche.Son imparipinnadas, miden entre 20 y 35 cm de longitud, están compuestas por entre 11 y 23 foliolos ovalados.
Las flores crecen en racimos péndulos de entre 7 y 15 cm, de color blanco. Florece en septiembre hasta mediados de octubre.
El fruto es una legumbre, seca, amarronada y plana
Se utiliza su madera para alambrados, construir corrales y postes. Su madera es durable. Se lo utiliza como leña por ser excelente combustible y producir buena brasa.
Sus semillas son venenosas, el ganado que las consume se intoxica y sufre los primeros síntomas luego de  1 hora, debiendo ser atendidos por médicos veterinarios. Sus flores en cambio si son comestibles.
La infusión se utiliza como calmante, antiespasmódico, tónico, astringente y emoliente.
Se cultiva en la región como planta ornamental, para producir sombra a los animales, en especial por su rápido desarrollo; en jardines y arbolado urbano es ideal por su porte mediano, aunque se suelen utilizar algunos cultivares en especial el híbrido conocido como acacia bola, que no produce flores, tiene menor porte y desarrollo lateral de las ramas.
Otros nombres: acacio blanco
Catalán: Acàcia borda
Francés: Robinie faux-acacia
Italiano: Robinia
Rumano: Salcâm
Vasco: Sasiakazia
Inglés: Black locust
Holandés: Robinia, valse acacia
Alemán: Gewöhnliche Robinie
Danés: Almindelig Robinie
Polaco: Robinia akacjowa
Ruso: Робиния_псевдоакация
Turco: Beyaz çiçekli yalancı akasya
Húngaro: Fehér akác
Finlandés: Valeakaasia



2 comentarios:

  1. Buena info.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se cultiva? En un monte de acacio blanco entreverado con laurel (de cocina) el laurel está ganando y los está desterrando

    ResponderEliminar