jueves, 9 de enero de 2014

Taco de reina (Tropaeolum majus)

TROPAEOLACEAE
Es una hierba perenne o anual, , apoyante o decumbente; no posee tubérculos. Es originaria de Perú y está difundida en gran parte del mundo como planta ornamental. En la región crece cultivada en jardines, canteros y parques. También crece asilvestrada a orillas de caminos o en zonas con arboledas o montes.
Los tallos son subcarnosos, glabros.
Las hojas son alternas, simples, con pecíolos largos y volubles. las láminas son enteras, peltadas, glaucas, orbiculares, de borde entero,miden entre 4 y 10 cm de diámetro.
Las flores son zigomorfas, perfectas, solitarias y axilares, miden entre 3 y 4 cm de diámetro; sus pedúnculos son largos, en ocasiones enroscantes. El cáliz es amarillento, con 5 sépalos unidos en la base, siendo el superior prolongado, delgado, nectarífero, gradualmente ensanchado y con una longitud de hasta 3 cm. La corola está compuesta por 5 pétalos libres, de color amarillo, anaranjado, rojo  o matizado entre estos colores.. Los 3 pétalos inferiores son más angostos, con uñas laciniadas. posee 8 estambres desiguales. Florece de septiembre a marzo. La polinizacióon es entomófila.
El fruto es un tricoco depresogloboso, subcarnoso, indehiscente, con 3 ángulos redondeados, miden  1,5 cm de diámetro aproximadamente. Se multiplica por semillas y gajos.
Se utilizan sus frutos en conservas y encurtidos. Las hojas se pueden consumir en ensaladas, con un sabor semejante al berro, que se debe a la presencia de mirosina, lo que le confiere un sabor algo picante. La infusión de sus hojas se bebe como antiescorbútico por poseer vitamina C. Los frutos maduros en polvose ingieren como purgantes.

Otros nombres:
Castellano: Capuchina, espuela de caballero, espuela de galán, mastuerzo, llagas de Cristo, marañuela.
Catalán: Caputxina
Portugués: chagas, flôr de sangue
Italiano: Nasturzio
Francés: Grande capucine
Rumano: Condurul doamnei, Caneluta
Inglés: Common masturtium
Holandés: Oost-Indische kers
Alemán: Große Kapuzinerkresse
Danés: Tallerkensmækker
Sueco: Indiankrasse
Ruso: Настурция большая
Polaco: Nasturcja większa
Croata: Dragoljub
Finlandés: Isoköynnöskrassi
Húngaro: Kerti sarkantyúka





No hay comentarios:

Publicar un comentario