sábado, 11 de enero de 2014

Espinillo (Acacia caven)

FABACEAE
Es un árbol caducifolio de pequeño porte, mide entre 2 y 5 metros de altura. Es Nativo del centro de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y la porción norte del país, siendo una especie  predominantemente chaqueña. En la provincia crece en bosques, campos y barrancas, también en la ribera platense hasta el Samborombón.
La copa es anche, en ocasiones aparasolada, con ramas ascendentes, estípulas espinosas geminadas, de color blanquecino, que llegan hasta los 3 cm de longitud. El tronco es breve y tortuoso; la corteza es de color castaño oscuro con gruesas grietas longitudinales.
Las hojas son fasciculadas, paribipinnadas. El pecíolo tiene glándulas sésiles en la unión de las pinnas.El pecíolo y el raquis miden entre 1,5 y 6 cm de largo.; las pinnas 3-15  pares miden entre 1 y 2,5 cm, con folíolos numerosos y opuestos.
Las inflorescencias son cabezuelas globosas fasciculadas, de 1 cm de diámetro, color amarillo. Las flores son fragantes, bisexuales y estaminadas; cáliz 4-6 dentado; corola gamopétala 5-dentada. Los estambres son de 45 a 60, libres exertos. El ovario estipitado. Florece de septiembre a noviembre, antes de la foliación
El fruto es una legumbre cilíndrico fusiforme de 3 a 10 cm de largo por 1,2 a 3 cm de ancho, indehiscente y pericarpo negro, el pericarpo es tenue.
Las semillas son entre 25 y 35 por fruto, de color oliváceo miden  unos 7 mm en promedio.
Es una especie que se cultiva como ornamental aunque en la región se lo hace de forma esporádica.
La madera es dura y pesada, blanco amarillenta, duramen castaño rojizo. se utiliza para fabricar carbón y postes, cabos de herramientas, tirantes de ranchos y enchapados. en Chile con la ceniza se hace jabón.
Los mapuche utilizaban la corteza de la raíz, la kirinka, para curar heridas. La infusión de la corteza es espectorante y en gotas antiotítico. Las flores se utilizan en perfumería, su sustancia se conoce como aroma.  Los frutos se utilizan como curtientes.

Otros nombres:
Castellano: aromito, aromo criollo, espinillo negro, churqui, espinillo Santa Fe.
Portugués: espinheiro, espinho.
Inglés: cavenia acacia



1 comentario:

  1. Mi espinillo, aparte de las vainas leniosas, da unos frutos que parecen caqui maduran de un color naranja oscuro e inmediatamente se llenan de hormigas... Alguien me puede ilustrar sobre esto? Son comestibles?

    ResponderEliminar