lunes, 22 de febrero de 2016

Uña de gato (Carpobrotus edulis)

AIZOACEAE
Planta perenne extensiva, alcanza  entre 15 a 25 cm de altura; raíces extendidas por el subsuelo. Es nativa de la región del Cabo en Sudáfrica, se ha asilvestrado en diversos lugares del mundo. En la provincia es habitual verla a orillas del mar en suelos salinos y arenosos.
Hojas perennes, suculentas, de coloración azul-verdosa, cerosas, lisas, enteras, ligeramente curvadas, miden entre 5 y 10 cm de largo.
Si bien la clorofila obtiene la energía de la luz solar, abre los estomas durante la noche y en ese período efectúa la fotosíntesis; esta adaptación es para evitar la desecación.
Flores monoicas y hermafroditas, de color  púrpura o amarillo claro, con forma de margarita, mide hasta 9 cm de diámetro, con numerosos pétalos muy juntos entre sí. estambres más de un centenar, cortos y de color amarillo, 8-10 estilos centrales, ovario ínfero. Florece en primavera. la polinización es entomófila.
El  fruto es carnoso, de color púrpura verdoso, marrones cuando maduran, con la piel arrugada. Son comestibles, mucilaginosos, de sabor, dulce y ácido. Fructifica a fines del verano.
En medicina tradicional se utilizan los tallos como antiséptico bucal y para tratar la diarrea. Aumenta la función inmunológica de las células

Sinónimos: Abryanthemum edule, Mesembryanthemum edule

Otros nombres:
Castellano: Uña de león, hierba del cuchillo
Catalán: Bàlsam
Portugués: Chorão-das-praias
Francés: Croc de sorcière, Griffe de sorcière, doigt de fée, figuier des Hottentotes
Vasco: Katu-azazkala
Inglés: Hottentot fig, pigface, sour fig
Holandés: Hottentotvijg
Afrikaans: Suurvy
Alemán: Essbare Mittagsblume
Sueco: Gul middagsblomma
Ruso: Карпобротус съедобный





2 comentarios:

  1. Hola! Soy azul de Que, PCIA de buenos aires . La uña de gato o " garra de León" acá crece en cantidad con una flor fucsia, solo de vez en cuando encuentro blancas. Simplemente quería aportar ese dato. En el lugar donde vivo, esa planta es muy usual.
    Saludos desde mi tierra :)

    ResponderEliminar
  2. Quequén , PCIA de buenos aires*

    ResponderEliminar