sábado, 6 de febrero de 2016

Chañar (Geoffroea decorticans)

FABACEAE
Árbol caducifolio, de entre 3 a 10 metros de altura, espinoso, follaje abundante, es nativo del centro de Sudamérica, crece en ambientes semiáridos  o con estación seca. En la provincia se lo encuentra en su extremo norte, noroeste y sudoeste.
Raíces gemíferas, penetran hasta  7 metros de profundad
El tronco tiene una corteza surcada por hendiduras medianamente profundas, de textura áspera, de color grisáceo o amarillento, verde cuando se descascara, mide unos 40 cm de diámetro cuando crece solitario y unos 15 cm cuando crece en bosquecillos.
Las hojas son compuestas, de color verde ceniciento, imparipinnadas, alternas o dispuestas en fascículos sobre braquiblastos, miden hasta 6 cm. Folíolos distanciados 7 a 10 mm entre si, sucoriáceos, oblongo-elípticos, de ápice  obtuso o emarginado, opuestos, subopuestos  o alternos, miden 5 a 30 mm por  3 a 8 mm; el folíolo terminal es mayor que los laterales.
Flor hermafrodita con corola amariposada, de coloración amarillo-anaranjada, con estrías rojizas, dispuestas en inflorescencias terminales pediceladas. Las inflorescencias miden 2 a 5 cm de largo y portan entre 10 a 40 flores. Cáliz pubescente, acampanado. Ovario pirifome, unilocular, 2-5 ovulado.Estilo subulado y estigma inconspicuo. Florece de octubre a diciembre, por lo general antes de la foliación. La polinización es entomófila
El fruto es una legumbre drupácea carnosa, comestible, globoso, de color pardo rojizo en la madurez. Fructifica de noviembre a enero.
Se utiliza para formar cercos vivos, su madera para muebles rústicos y para leña o carbón. Con los frutos se produce arrope, también se utiliza como forraje para el ganado. También del chañar se puede obtener una tinta indeleble.
En medicina tradicional las flores, hojas y corteza tienen propiedades expectorantes.

Sinónimos: Geoffroea spinosa, Gourliea chilensis, Gourliea decorticans, Gourliea spinosa, Lucuma spinosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario