ANACARDIACEAE
Es un árbol dioico, perennifolio, alcanza entre 10 y 15 metros de altura. Es nativo de Sudamérica. En la provincia crece en el sudoeste y el noreste. También es frecuente verlo como ornamental en parques, jardines y en el arbolado urbano. Es resistente a la sequía y a las heladas; no tolera el anegamiento o la extrema alcalinidad
El tronco es grueso, mide entre 80 a 100 cm de diámetro, con corteza pardo-grisácea, escamosa e impregnada de una resina muy fragante. La copa es globosa y de follaje colgante.
Hojas compuestas, alternas, normalmente imparipinnadas, en pocas ocasiones paripinnadas, miden entre 15 y 25 cm de largo, en ramillas pedúnculas alternas, cada una con 16 a 25 folíolos subcoriaceos, lineares a lanceolados, margen serrado, casi sésiles. En caso de abrasión despiden un fuerte aroma semejante a la trementina.
Inflorescencias numerosas en panículas terminales o axiales, largas, péndulas, conformadas por pequeños floros pequeños de color verde pálido o amarillento. Florece a fines de primavera. La polinización es entomofila.
El fruto es una drupa globosa de color rojizo, con cáliz persistente. Son comestibles, muy aromáticos, con un sabor dulce y picante. La dispersión es ornitocora.
En medicina popular se utilizaba la resina como purgante, de la corteza y hojas se pueden preparar emplastos para tratar las úlceras cutáneas.
Otros nombres
Castellano: Molle de Perú, molle de Bolivia, terebinto, árbol de la pimienta, bálsamo, curanguay, gualeguay, pirul, peloncuahuite.
Hola Hernán muy buen trabajo el tuyo algunas especies tienen otro nombre en mi país pero gracias a las buenas foto igual me sirve un saludo desde uruguay
ResponderEliminar