miércoles, 15 de octubre de 2014

Uña de gato (Macfadyena unguis-cati)

BIGNONIACEAE
Liana perennifolia que llega a alcanzar entre 8 y 10 metros, nativa  de América tropical y subtropical, desde México hasta Uruguay y Argentina; en la provincia crece en montes ribereños, bordes de caminos, bosques higrófilos, y cultivadas en jardines y parques.
Tallos con fuertes raíces epigeas adventicias de fijación; ramas sarmentosas, glabras, subcilíndricas, estriadas con el paso del tiempo.
Hojas opuestas y compuestas; pseudoestípulas ovadas, pecíolos de hasta 3 cm; folíolos 2, membranosos, glabros, de entre 5 y 10 cm de largo y 4 cm de ancho, elípticos. Borde entero, base atenuada; zarcillo trífido, unguiculado.
Flores perfectas, zigomorfas, solitarias o en cimas axilares 2-3 floras , de color amarillo intenso. Cáliz campanulado de unos 2 cm de longitud. Corola infundibuliforme de 4 a 7 cm de largo, tubo comprimido. Florece de septiembre a febrero. La polinización es entomófila.
El fruto es una cápsula linear y comprimida, de entre 30 a 60 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho, de color castaño oscuro cuando está madura. Semillas aladas y planas, de color castaño claro. Fructifica entre febrero y mayo. La diseminación se las semillas es llevada a cabo por el viento.

Sinónimos: Bignonia exoleta, B. arrabidae, B. longisiliqua, B. unguis-cati, B.dasyonyx, B. inflata, Doxantha exoleta, D. tenuicula, D. lanuginosa, D. praesignis, Batocydia unguis-cati

Otros nombres:
Castellano: Charrúa
Portugués: Cipó unha de gato, chuva de ouro, unha de morcego
Guaraní: Mbaracayá piapé; teyú ïsïpó
Francés: Liane patate
Inglés: Cat claw vine
Sueco: Kattklo



2 comentarios:

  1. Tengo entendido que uno de los beneficios de la uña de gato tiene relación con el apoyo durante el tratamiento de la enfermedad de Lyme persistente, ¿cuáles pueden ser los suplementos más seguros? Gracias.

    ResponderEliminar