miércoles, 22 de octubre de 2014

Salvia azul (Salvia guaranitica)

LAMIACEAE
Hierba perenne de entre 1 y 2 metros de altura, nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la provincia crece a pleno sol en suelos húmedos de la región ribereña y zonas aledañas.
Tallos erectos y ramificados.
Hojas opuestas, pecioladas, aromáticas, subovadas de entre 2 a 10 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho, borde crenado o aserrado, base truncada.
Inflorescencias en falsos racimos terminales, de hasta 25 cm de longitud; brácteas caducas. Flores bisexuales, zigomorfas, pedicelos breves. Cáliz bilabiado, de  1,2 a 2 cm, labio superior entero, el inferior 2-dentado. Corola azul violácea, bilabiada, de  3,5 a 5 cm de largo, labio superior pubescente, emarginado, el inferior 3-lobado. Estambres 2; estaminodios 2. Ovario súpero con 4 lóculos. Florece en primavera y verano. La polinización es ornitófila (colibríes)
El  fruto es una clusa elipsoide-trígona de entre 2 a 4 mm de largo, de coloración castaña.
Es una especie muy popular como planta ornamental, habiendo varios cultivares.

Sinónimos: Salvia coerulea, S. ambigens, S.melanocalyx

Otros nombres:
Portugués: Sálvia azul
Inglés: Anise-scented sage, Hummingbird sage




7 comentarios:

  1. Hola Hernán: Fabuloso tu blog. Felicitaciones por tu trabajo. Te dejo mi página sobre salvias:
    http://salvias.com.ar/salvias-nativas?file=Salvia_guaranitica/

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rolando. Muy interesante la página de salvias
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno tu blog, Hernán. Respecto de la Salvia Guaranítica, es una planta extraordinariamente atractiva para los picaflores; yo tengo dos plantas en macetas en mi terraza del barrio de Boedo, y nunca faltan los picaflores verdes en primavera y verano; mucha gente se sorprende porque no cree que sea posible encontrar estas aves en la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo de estas que traje el año pasado de la orilla de un arroyo .Tienen una especie de papa ,pero prenden de seillas tambien .No junte ninguna y donde cayeron solas prendieron plantines .Algunas plantas estan comidas por orugas de mariposas nocturnas .Lo que no se cual es la planta original las que yo traje del campo son asules como las de las fotos tullas ,pero en facebook veo gente que publico fotos de la misma planta pero las flores son de color violeta .Saves si los dos colores son originales Hernan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de wikipedia: Las inflorescencias miden hasta 25 cm de largo con flores en distintos tonos de azul, incluido un azul extraordinariamente puro.

      Eliminar
  5. Ayuda por favor! A mi salvia parece haberla atacado un hongo blanco. Estoy googleando y no encuentro nada. Cómo la ayudo? No la quiero sacar porque los colibríes la aman, pero tengo miedo que contagie el resto de mis plantas.

    ResponderEliminar