sábado, 18 de octubre de 2014

Bibí (Ipheion uniflorum)

AMARYLLIDACEAE

Hierba  de entre 8 y 15 cm de altura, con fuerte  olor aliáceo (a ajo). Es nativa de Uruguay y del centro de Argentina; en la provincia crece en las sierras australes y el litoral atlántico, es muy rara en el noreste.
Bulbo globoso de 1,5 cm de diámetro. Se cultiva como ornamental en varias regiones del mundo.
Hojas con vainas de entre 4 a 5 cm de longitud; láminas de 15 a 18 cm de  largo por 5 a 7 mm de ancho, agudas y de borde liso. Escapo de entre 8 y 10 cm de longitud; bráctea  de unos 2 cm de largo.
Perianto hipocraterimorfo de entre 2 y 3 cm de  longitud, tubo  de entre 9 y 13 mm de largo, segmentos elípticos de color lila, rosado o blanco con líneas azuladas o violáceas.. Estambres unidos basalmente. Ovario obovoide de 4 mm, estilo de unos 5 mm. Florece entre fines de invierno y comienzos de la primavera.
El fruto es una cápsula de 1 cm de largo. Las semillas miden 2 mm.

Sinónimos:  Brodiaea uniflora, Tristagma uniflorum, Milla uniflora, Beauverdia uniflora, Leucocoryne  uniflora, Hookera uniflora.

Otros nombres:
Castellano: cebolleta, ajito, flor de zorrino, estrellita
Francés: Ipheion
Inglés: Blue star flower, spring star flower

Agradezco la gentileza de la imagen a su autora Julieta Grierson y a su profesora Ana María Pomar de la localidad de Tandil.

2 comentarios:

  1. En Argentina, provincia de Buenos Aires, mí pueblo se llama Cabildo, y en mí patio cubren casi todo el piso, al reparo de árboles.
    Hay flores azules, blancas y violáceas.

    ResponderEliminar
  2. Donde comprar los bulbos

    ResponderEliminar