domingo, 6 de abril de 2014

Ñame ornamental (Dioscorea dodecaneura)

DIOSCOREACEAE
Son plantas trepadoras, herbáceas, perennes, tuberosa que crecen entre 2 y 12 metros. Son nativas de Ecuador, Brasil Paraguay y el norte de Argentina (Chaco, Formosa, Salta, Misiones). En la provincia se la puede ver en jardines o escapada de cultivo.
Las hojas son anchas, acorazonadas, dispuestas en espiral en sentido contrario a las agujas del reloj. Son muy coloridas y jaspeado de verde, blanquecino y morado, con un grueso nervio central.
Inflorescencias en panículas terminales, aromáticas. Las flores son dioicas (flores masculinas y femeninas en distinta planta), inconspicuas, de color verde amarillento, con 6 pétalos.
El fruto es una cápsula
Prefiere la media sombra, humedad en verano y poca en invierno, estación donde pierde muchas d esus hojas..

Sinónimos: Dioscorea bulbifera, D. bangii, D. discolor



4 comentarios:

  1. Tengo una de esta bellas plantas en mi casa pero nunca he visto su fruto. En infojardín me dicen que se reproduce por bulbo. Me gustaría saber más de ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una de esta bellas plantas en mi casa pero nunca he visto su fruto. En infojardín me dicen que se reproduce por bulbo. Me gustaría saber más de ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para ver el fruto tendría que tener un pie de cada sexo. Pero también se reproduce por esqueje, con lo cual obtendría un clon de la planta madre.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una, se murió iniciando septiembre, abrí la maceta y halle las papitas, las resembraré para ver que pasa.

    ResponderEliminar