lunes, 21 de abril de 2014

Hediondilla (Cestrum parqui)

SOLANACEAE
Arbusto erecto, perennifolio, que alcanza entre 1,5 y 4 metros de altura. Es nativo de Sudamérica, está presente desde Perú hasta Río Negro en Argentina. En la provincia crece en bosques, montes y áreas perturbadas.
Son muy ramificados, inermes y glabros. Desprenden un desagradable olor fétido.
Las hojas son simples, alternas, láminas elíptico-ovadas de entre 4 a 14 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho; los pecíolos miden hasta 1 cm de longitud. Ápice agudo o acuminado, base atenuada, borde entero.
Inflorescencias en glomérulos o cimas terminales y axilares. las flores son  bisexuales, actinomorfas, de entre 2 y 3 cm de largo, de color amarillo, tornándose color castaño en su madurez.. El cáliz es tubuloso, 5-lobado, persistente; corola tubulosa, tubo cilíndrico, limbo reducido. Estambres 5, ovario súpero, 2-locular. florece principalmente en primavera. La polinización es entomófila y la diseminación zoocora.
El fruto es una baya subglobosa, de color negro, mide entre 0,6 y 1 cm.
Se usa como planta ornamental en jardines y parques. Es tóxica para el ganado. En medicina popular se utiliza la cocción de la raíz para purgante en fomentos y como sudorífico. El cocimiento  de las hojas utilizado en lavajes es antihemorroidal y antipruriginoso.

Sinónimos: Cestrum campestre, C. conglomeratum, C. pseudoquina

Otros nombres
Castellano: Duraznillo hediondo, mala yerba, mata caballos, quina del campo, palque.
Portugués: Coerana.
Inglés: Chilean cestrum, green cestrum, green poison berry.
Alemán: Chilenischer Hammerstrauch
Sueco: Grön nattjasmin





2 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir la información sobre esta planta! Hoy descubrí una en la costa del río en el Delta del Paraná. Le voy a buscar un buen lugar en el parque, y la voy a trasplantar, para sumarla a las hermosas nativas que estamos poniendo allí.

    ResponderEliminar
  2. No se ve tanto pero buscando se pueden hallar. En la zona ribereña he visto varias en la RECS
    Saludos

    ResponderEliminar