domingo, 21 de abril de 2013

Chilca de olor (Eupatorium inulifolium)

ASTERACEAE
Es un arbusto  que alcanza entre 1 y 3 metros de altura. Es originaria de Sudamérica, crece en la mayoría de los países, donde es considerada una maleza. Crece en zonas húmedas, pantanosas o encharcadas. En la provincia suele vérsela cerca de cunetas, baldíos, orillas de caminos y vías.
El tallo es erecto y estriado, las ramas superiores son de color púrpura rojizo.
Las hojas son simples, ovadas, opuestas abajo y alternadas arriba. El pecíolo es puberulento y mide entre 1 y 2 cm. Miden entre 7 y 15 cm de largo y 0,2 a 0,6 cm de ancho; el ápice es acuminado y decurrentes en la base. Las márgenes son serruladas a aserradas, con tres nervaduras y haz estrigoso.
Las flores son rosadas y están dispuestas en cimas corimbiformes y en panículas. Las inflorescencias se hallan rodeadas de 12 a 18 láminas de brácteas del involucro.
Cada inflorescencia está compuesta por entre 7 y 13 flores, con corola blanca, bisexuales, con el tubo angosto y lóbulos triangulares.
Es polinizada por insectos. La planta atrae muchas especies, en especial dípteros, himenópteros y lepidópteros.
El fruto es una cipsela negra y glabra.
Sinónimos: Austroeupatorium inulifolium, E. cinereum, E, entreriense, E. pallidum, E.suaveolens, Uncasia pallescens, Chacoa pseudoprasiifolia




24 comentarios:

  1. ¡Parece que les gusta mucho a las mariposas!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una en el patio para atrer mariposas y abejas. Aunque no es tan estética como una planta cultivada es buena para ayudar a la fauna de insectos nativos a que no desaparezca de nuestros jardines.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hernán por la publicación, estoy buscándola para atraer mariposas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido esta publicación. Si te interesa podés ver esta otra en el blog: http://florabonaerense.blogspot.com.ar/2014/04/polinizadores-de-la-chilca-de-olor.html
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo un monton de esta plantas , convinadas en el jardin con exoticas ,para mi es muy bonita ,sus flores atraen avispas,abejas nativas ,mariposas y moscas .Y sus hojas son de alimento a las Mariposas
    Perezosa amarilla (Actinote carycina)
    Perezosa común (Actinote pellenea pellenea).Se llenan de esas orugas .Es una planta nativa muy comun y facil de encontrar si la conoses ,yo traje plantines que traje del campo ,pero tambien que saque de baldios ,costados de sanjones,vias muertas y canchitas de futbol ,tambien suelen prender en veredas en la calle que estan abandonadas mucho tiempo donde no an cortado en años el pasto

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me había dado de ponerlas en casa pero el otro día en el campo, en el mismo lugar donde fotografié estas hay miles de ellas, pensé en sacar algunas y probar de ver como crecen en el jardín, me gusta mucho esa planta, en unos meses florecerán a pleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán muchas gracias por tus aportes que nos ayudan a conocer más de plantas. Te cuento que tengo chilcas de olor en mi jardín, desde hace unos años. Claro, no tiene la estética de un jardín tradicional, hasta parece algo descuidado, pero no me importa, yo sé lo que valen y significan esas plantas para mí y para las especies del lugar. Especialmente abejas y mariposas.

      Eliminar
  6. es muy buena para el estomago, se lo hace hervir durante unos minutos y se lo toma como te, es muy amarga pero muy efectiva, en el norte (chaco, formosa, misiones? se lo utiliza para esto..

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber más sobre sus propiedades medicinales ya que reniegocon los que hechan matayuyos y les dije que las cultivamos con usos medicinales. Gracias Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco de las propiedades medicinales de la planta, si encuentro algo lo agrego. Gracias por comentar

      Eliminar
    2. En Paraguay le llamamos "doctorcito".... porque cura con mucha efectividad los empachos (indigestión causada por comer mucho y mezclar dulces con grasientos)... las hojas y ramas de esta planta son MUY AMARGAS (pero no desagradables).... poner una tasa un par de hojas, verter encima agua hirviendo, dejar enfriar y tomar por tragos (si es muy amargo, poner más agua)

      Eliminar
  8. Creció una en la vereda, cerca de la puerta de entrada. Los vecinos miran como diciendo "por qué no sacás ese yuyo". No estoy segura que sea Chilca de olor porque aquí dice: "...las ramas superiores son de color púrpura rojizo", y ésta no es así. No se cómo puedo poner una foto aquí para que la reconozcan!. Gracias! Con los comentarios de todos ustedes se aprende un montón.

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo. Recien me dijeron el nombre pero las flores no son rosas Son blancas..atraen toda clase de insectos.pars libarlas especialmente las mariposas. Y tienen perfume. Voy a buscar sus propiedades medicinales. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Puede haber variacion en el color de las flores.Muy facil de reproducirla por esquejes.La tengo por los insectos y como nutricia de Actinote pellenea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hago para reproducirla por esquejes? Al lado de mi terreno hay una planta seguro cuando lo limpien la sacan pero a mi m gustaría hacer plantitas

      Eliminar
  11. hola amigos muy bueno tu blog hernan te felicito por lo lindas y buenas tus fotos para reconocer los nombres y propiedades de nuestra flora la chilca de olor se da en la provincia de santa fe o es propia de la zona bonaerense me gustaria mucho incorporarla al jardin ya que pude ver lo buscada por abejas mariposas e insectos desde ya gracias

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo esta planta, se llena de mariposas espejito

    ResponderEliminar
  13. La tengo en maceta en el balcón. Esta gigante y llena de avejas y mariposas. El olor es riquísimo.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno están todos los comentarios. Me regalaron unas flores y pienso que es esa planta. Es muy parecida a la de la foto. Me gustaría poner en el cantero de la vereda , ya que puse una pasionaria, y este verano vinieron varias mariposas. Gracias por la info. No se poner la foto.

    ResponderEliminar
  15. Qué lindo blog muchas gracias me regalaron semillas de Chilca y quería preguntarles cuál es la época para sembrarlas muchas gracias saludos Julia Di Catarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que te guste. La verdad es que no siembro plantas por el momento, desconozco cuando se puede sembrar. Solamente tomé fotos de plantas silvestres. Saludos

      Eliminar
  16. Hola! Muchas gracias por la info! Me regalaron semillas pero sembré varias veces y no me germinan... :( algún consejo que me puedas dar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola, aunque ya pasó casi un año de tu pregunta, pido permiso para contarte que tengo muchas chilcas por si todavía te interesa. Se sembraron solitas, puede que necesiten luz y muy poca profundidad para germinar

    ResponderEliminar