lunes, 4 de junio de 2018

Aro (Arum italicum)

ARACEAE
Hierba de  25 a 60 cm de altura, nativa de Europa, norte de África y Asia central, en la provincia crece en sitios frescos, sombreados y húmedos, en suelos alterados, bordes de montes, baldíos, vías ferreas, talares degradados.
Tubérculos horizontales de  2 a 5 cm de largo.
Hojas con pecíolos de 10 a 50 cm, base envainadora membranácea, con tonos purpúreos o violáceos; láminas ovadas en ejemplares jóvenes, hastadas o sagitadas en ejemplares más viejos, miden 10 a 35 cm de largo por 4 a 25 cm de ancho, de color verde oscuro con nervio central y secundarios de color verde pálido, verde plateado o verde amarillento, con máculas disribuídas irregularmente de color verde claro; lóbulos divergentes, agudos  u obtusos.
Inflorescencia erecta, pedúnculo más corto que los pecíolos, color verde a rojizo; espata caduca, lanceolada, de 10 a 30 cm de largo por 2 a 12 cm de ancho, acuminada, de color verde blancuzco por fuera y amarillento por dentro con tintes purpúreos hacia la base; espádice  de un tercio de longitud de la espata, con aroma desagradable. Sector basal de flores pistiladas de 2 cm de longitud, sector contiguo de flores filamentosas estériles; sector de  flores estaminadas de 0,8 cm.
Los frutos son bayas globosas de color rojo agrupadas en un racimo.
Las hojas aparecen en otoño; florece en primavera. La polinización la llevan a cabo moscas de la familia Psychodidae. Fructifica en verano y otoño.
Se usa como ornamental fundamentalmente por el colorido de sus hojas en jardines e interiores.
En medicina popular se recogen las hojas antes de la floración y los tubérculos en verano, tienen efecto antirreumático, antigotoso, expectorante y antihemorroidal. La tintura de la raíz está indicada para catarros y bronquitis.

Otros nombres
Castellano: Candiles, culebrera, cala japonesa, hierba del quemado, jarillo, jaro, llave del año, pie de becerro, zumillo.
Portugués: Alho dos campos, candeias, jairo, erba da navidade, serpentina.
Francés: Arum d'Italie, gouet d'Italie.
Italiano: Gigaro chiaro
Inglés: Italian arum, Italian lords
Holandés:  Italiaanse aronskelk
Alemán: Italianischer Aronstab





No hay comentarios:

Publicar un comentario