sábado, 14 de junio de 2014

Canastillo (Lobularia maritima)

BRASSICACEAE
Hierba anual o perenne, alcanza entre 15 y 40 cm de altura. Es nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo y la Macaronesia. Crece adventicia en diversos lugares del mundo, también está difundida ampliamente como planta de cultivo. En la provincia crece en ciudades en canteros, muros de casas abandonadas, orillas de veredas y terrenos alterados.
Tallo débilmente lignificado en la base, ascendente; las hojas son lineares, ovales a lanceoladas, de borde entero, cubiertas de pelos blanquecinos, miden entre 10 a 40 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho.
La inflorescencia cuenta con numerosas flores bisexuales, pediceladas, fragantes, de color blanco o violáceo, con 4 pétalos, extendidos, suborbiculados. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando. Florece en primavera y verano aunque también puede hacerlo en otoño; la polinización es entomófila.
Los frutos  son silículas elipsoides a ovoides de  2 a 3 mm de diámetro, 2- seminadas.

Sinónimos: Alyssum maritimum, A. murcicum, A. odoratum, A. strigulosum, Koniga maritima, Lobularia strigulosa, Adyseton halimifolium, A. orbiculare, Glyce maritima, Lunaria halimifolia.

Otros nombres:
Castellano: Barba blanca, aliso de mar, proqueletes anchos, mastuerzo marítimo, siempre en flor.
Portugués: Doce aliso
Catalán: Caps blancs
Italiano: Filigrana comune, aliso profumato
Francés: Alysson maritime
Inglés: Seaside lobularia
Alemán: Strand Silberkraut
Sueco: Strandkrassing
Turco: Kraliyet halısı





No hay comentarios:

Publicar un comentario