lunes, 3 de febrero de 2014

Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus)

MYRTACEAE
Es un árbol perennifolio, de crecimiento rápido (llega a 20 metros en 8 años), con una altura de hasta 70 metros. Es oriundo de Tasmania y Victoria, en Australia; se ha difundido  por las regiones subtropicales y templadas de todo el mundo. En la provincia se cultiva para formar reparos, al borde de caminos de entrada, portreros y casas. Se cultiva también para fines forestales y se aprovecha su madera como combustible y para fabricar papel. En muchas partes se lo planta para eliminar el agua y la humedad de suelos anegadizos.
El tronco es liso, de coloración gris plateada  y vetado en ocasiones de color blancuzco, de porte erguido; la corteza suele desprenderse en tiras. Los tallos jóvenes son tetrágonos, de color blanquecino.
La madera es de blanca a rojiza, dura y resistente a la putrefacción.
Las hojas son coriáceas, de color verde oscuro con tono gris-azulado. Son opuestas en la juventud y alternas en la madurez.Son redondeadas cuando el árbol es joven y en la adultez son linear-lanceoladas, acuminadas y carnosas, miden hasta 30 cm de longitud.
Las flores son solitarias y sin pedúnculos, posicionadas en las axilas de las hojas, con amplias, espesas y arrugadas tapas. Cuando las flores se secan las tapas de las cápsulas se caen, para dejar espacio a un manojo de estambres. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula campaniforme de unos 2 cm de diámetro en promedio, de color glauco y recubierto de un polvo blanquecino.
En la medicina se usa ampliamente por sus propiedades anticatarrales, por su poder febrífugo y antiséptico, reducir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo; se elaboran por su agradable aroma distintas medicaciones anticatarrales y también golosinas y pastillas para combatir el mal aliento.
Su mal uso puede llegar a graves intoxicaciones, solo 30 ml de su aceite esencial son una dosis mortal para las personas.

Sinónimos: Eucalyptus giganteus, E. perfoliata, E. glauca, E. pseudoglobulus, E. maidenii

Otros nombres:
Castellano: Eucalipto común, eucalipto común
Catalán: Eucaliptus blau
Portugués: Eucalipto-comum, eucalipto da Tasmania
Italiano: Eucalipto
Francés: Gommer bleu
Rumano: Eucaliptul albastru
Vasco: Eukalipto urdin
Inglés: Tasmanian blue gum, Southern blue gum, blue gum
Holandés: Blauwe gomboom
Alemán: Blauer Eukalyptus
Sueco: Feberträd
Polaco: Eukaliptus gałkowy
Ruso: Эвкалипт шаровидный
Griego: Ευκάλυπτος ο σφαιρικός
Húngaro: Golyós eukaliptusz









1 comentario: