viernes, 25 de octubre de 2013

Pega-pega (Galium aparine)

RUBIACEAE
Hierba anual, originaria de Europa y Norteamérica. En la provincia crece en terrenos modificados, veredas, baldíos, terraplenes, jardines, etc. Todas las partes de la plantas están cubiertas por pequeños espolones que hacen que se adhiera como un velcro a la ropa  o al pelaje de los animales. Es considerada una maleza.
El tallo es rastrero y trepador, mide hasta  2 metros de longitud. es ramificado  en la base, de sección cuadrangular, con nudos setosos y cubiertos de espolones.
Las hojas forman verticilos de 6 a 8 unidades, mononervadas, lineares lanceoladas o espatuladas, con el ápice hialino; miden hasta 1 cm. Presentan acúleos retrorsos en las márgenes.
Las flores son de color verde claro a blanco, hermafroditas, tetrámeras, carentes de cáliz, con los pétalos soldados en la base, con cuatro estambres; crecen en cimas axilares compuestas por pocas flores. Florece a principios de primavera.
El fruto es un esquizocarpo globoso cubierto por pelos uncinados, mide hasta 5 mm de diámetro.
La diseminación es zoocora.
La infusión de las flores y otras partes es utilizada como astringente, diurético, aperitivo y galactógeno.
Algunos de sus principios funcionan como anticancerígenos.
Sinónimos: Aparine vulgaris, Asterophyllum asparine, Asperula aparine, Rubia aparine, Galion aparinum, G. hispidum, G. uncinatum, G. agreste,G. horridum, G. segetum, G. spurium, G. chonosense, G. australe, G. pseudoaparine, G. intermedium.
Otros nombres: azotalenguas, amor del hortelano
Catalán: Apegalosa
Francés:  Gaillet gratteron
Vasco: Ziabelar latz
Italiano: Attaccamano, attaccaveste, rasegheta, rasparella.
Rumano: Lipicioasă
Inglés: Cleavers
Holandés: Kleefkruid
Alemán: Kletten-Labkraut
Danés: Burre-Snerre
Sueco: Snärjmåra
Húngaro: Ragadós galaj
Finlandés: Kierumatara
Polaco: Przytulia czepna
Ruso: Подмаренник цепкий




Frutos



12 comentarios:

  1. Hola. muy interesante la publicación, y excelente las fotos, es de gran ayuda para mi, ya que busco esta planta desde hace un tiempo, mi hermano menor tiene cáncer e investigando supe de las propiedades de ésta planta, dejo mi comentario por si alguién lo lee y puede informar donde puedo encontrarla, está catalogada como una planta maligna y es aniquilidada, considerada un yuyo, vivo en ramos mejia,tampoco hay terrenos donde pudieran crecer.En los viveros que recorri obtuve la misma respuesta, al ser considerada una hierba maligna para los cultivos y antiestética en los jardines es rápidamente eliminada.Des ya muchas gracias,dejo mi correo madriana2393@gmail.com.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te mandé un mensaje por correo. Saludos

      Eliminar
    2. Estimados, las propiedades que se le atribuyen, es un complemento de otras hierbas y acciones de depuracion organica. No conozco un remedio magico que solo tomado eso y siguiendo con lo que provoco la enfermedad, se pueda salir.
      Si puedo decir que paralelamente a la depuracion y toma del tonico herbario, al cabo de 3 meses se nota el retroceso de la enfermedad.

      Eliminar
  2. Hola! en la facultad de agronomia y veterinaria de capital hay un monton!!!
    busca por las zonas menos transitadas, por onde andan los animales en veterinaria.. en los rincones donde no acceden tanto los animales.

    ResponderEliminar
  3. He leido que es muy eficaz para retrotraer carcinomas de lengua. Soy de Argentina, CABA, así que tengo muy poco acceso a plantas y yuyos. quisiera saber si se vende en herboristerias, y si seco conserva las mismas propiedades. espero su respuesta, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien sirve para el riñon para no ir a dialisis

      Eliminar
  4. Hola cómo estás ? Antes que nada déjame agradecerte por el gran esfuerzo y dedicación que has tenido en esta gran recopilación de plantas autóctonas y medicinales me podrás decir dónde puedo encontrar galio y jarilla en cap fed te lo agradecería muchísimo espero que me puedas ayudar te dejo mi email elviejonauta@gmail
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información. Y excelentes fotos. Estoy en busca de información de plantas y hiervas que crecen en nuestro suelo. Me interesa mucho sus propiedades. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tengo de está planta si alguien quiero hagamos trueque

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES! DÓNDE LA PUEDO CONSEGUIR? SOY DE ENTRE RÍOS COLÓN

    ResponderEliminar