martes, 8 de octubre de 2013

Pasto estrella (Hypoxis decumbens)

HYPOXIDACEAE
Es una hierba geófita que alcanza entre 10 y 30 cm de altura, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América, crece desde México hasta el este de Argentina. En la provincia crece en la zona del Paraná y Río de la Plata, en ambientes con pastizales, sotobosques de selvas marginales y bosques húmedos
El cormo es subgloboso, mide entre 0,7 a 1,5 cm de diámetro. Las raíces son fibrosas y los rizomas verticales, engrosados y globosos. Las hojas son basales, ascendentes o decumbentes, con vainas persistentes a modo de cerdas. Las láminas son lineares y miden entre 10 y 30 cm de longitud, en ocasiones llegan a los 45 cm. y tienen un ancho de entre 0,1 y 1,2 cm.
La inflorescencia es umbeliforme, 2-8 flora, en ocasiones las flores aparecen solitarias. Las flores son bisexuales, actinomorfas y pediceladas. Los tépalos  son 6, persistentes, erectos  después de la antesis. Tiene 6 estambres y el ovario ínfero, de estilo recto,con óvulos numerosos; ápice con tres ramas.  Florece en primavera y verano, fructifica también en la misma época. El fruto es una cápsula fusiforme densamente pilosa, de entre 8 a 18 mm de longitud. Las semillas son negruzcas y verrugosas.
Otros nombres: Trompa de chancho
Portugués: Maririçó bravo, falsa tiririca
Guaraní: capií-teteu
Inglés: star grass, star lily, yellow star grass

No hay comentarios:

Publicar un comentario