martes, 2 de abril de 2013

Tártago (Euphorbia lathyris)

EUPHORBIACEAE
Es una hierba perenne anual o bianual,originaria de India o África. Crece hasta 150 cm de altura, en suelos modificados, cerca de montes y arboledas. Tolera diversas condiciones incluso la sequía debido a su rusticidad. Está difundida por extensas regiones del mundo por su cultivo. Es invasiva en jardines.
El tallo es erecto mide hasta 2 cm de diámetro. Las hojas son sésiles (sin pecíolo), crecen en pares opuestos son lanceoladas, miden entre 5 y 15 cm de longitud por 1 a 2,5 cm de ancho, el color es verde oscuro algo azulado, la nervadura central es de color claro, bien característica.
Las flores son verdes o amarillo verdoso, pequeñas, sin pétalos, de  4 mm de diámetro.
Los frutos son globosos, cuando están maduros son de color grisáceo y semejan garrapatas, producen 3 semillas.
La planta produce una resina blanca o látex muy tóxico. Se conoce como leche de tártago y se usaba en herboristería para tratar verrugas, como antiséptico y laxante.
Se cultiva para obtener el aceite de ricino, utilizado en la industria química para producir barnices,cosméticos, lubricantes, plásticos, entre otros 400 productos. También tiene futuro en la producción de biodisel.
Otros nombres:  cigarríos, alcanfor, piñoncillo, higuera del infierno, ratera, yerba topera, jalapa, muja.
Guaraní: Mba'ysyvo
Catalán: cagamuja
Francés: Épurge
Italiano: Euforbia catapuzia
Inglés: Caper spurge, mole plant
Alemán: Kreuzblättrige Wolfsmilch
Holandés: Kruisbladige wolfsmelk
Polaco: Wilczomlecz groszkowy
Húngaro: Hasindító kutyatej





8 comentarios:

  1. Hola... como estas, esta es la unica pagina/blog de argentina que encontre que hablen de esta planta... Estoy necesitando plantines o semillas... Segun me dijeon es super efectiva para combatir roedores y topos sin necesidad de usar venenos, cosa que no voy a ahcer, prefiero sacrificar mi huerta, antes que matar a un topito !! si sabes de quien tiene, venda, intercambie o lo que fuese, te agradeceria la informacion, muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Yo traje de estas plantas del campo pensando que eran unas especies de asclepias ,pero no pude confirmarlo a todos los que pregunte .No savian que especie era .Hasta ahora que vi tu publicacion Hernan y para mi sorpresa es una planta exotica .Las que traje del campo dieron un monton de semillas y prendieron varios plantines en los maseteros ,pero las plantas madres que traje se secaron .Los plantienes tienen un aire a las aclepias ,salvo que a medida que van creciendo cambian y son distintas se ven mejor las diferencias.Yo las traje para las monarcas como dije pensando que eran asclepias .Pero no paso nada al menos no vi que las visiten las mariposas.Que bueno que a pesar de que sea una especie Exotica las publicas Hernan asi se pueden conoser y distinguir entre nativas y invasoras .Mas de una vez me llevo esta sorpresa buscando nativas para plantar en mi jardin y despues me entero que es una planta invasora exotica .Gracias por los datos de la planta hace mas de un año que no encontrava que alguien me diga algo sobre la especie ,no se si no savian o no querian responder .Pero bue ya encontre info sobre la especie gracias a tu publicacion .Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me fue de mucha ayuda tu publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico por comentar y siempre aportar datos valiosos e interesantes, Me alegra que te haya sido de utilidad. Es una planta que encontré en un baldí ocreciendo entre la bosta de un caballo y la verdad es que se cunde facilmente, si prospera y da semillas seguro tiene descendencia numerosa
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. quisiera eliminar el tartago de mi jardín. crece como una plaga. lo corto todo el tiempo y elimino las plantitas pero vuelven a crecer. Como puedo eliminarlo definitivamente?

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien quiero eliminarlo es una plaga y no consigo que alguien me diga como hacerlo ni por este sitio

    ResponderEliminar
  6. Tambien quiero eliminar y no hay manera. Es una plaga el tartago

    ResponderEliminar
  7. Quiero eliminar el tartago es invasivo lo cortas y sale en una semana gigante. Como lo elimino????

    ResponderEliminar