martes, 5 de marzo de 2013

Tipa (Tipuana tipu)

FABACEAE
Árbol que llega  a alcanzar entre 10 y 30 metros de altura, originario del noroeste argentino, se ha introducido bajo cultivo en Brasil, Uruguay, Argelia, Egipto y los Estados Unidos. En la provincia crece subespontáneo en la zona ribereña y en la isla Martín García.
La corteza es gris oscura, resquebrajada en fisuras paralelas y luego en placas resistentes.
El tronco mide entre 50 y 160 cm de diámetro. Las hojas son imparipinnadas, en ramas juveniles opuestas, alternas en las adultas; 6-10 de pares de folíolos alternos y opuestos en la misma hoja, elípticos, de 1,5 a 6,5 cm  de largo por 0,8 a 2,5 cm de ancho.
Las flores son hermafroditas, papilionadas, zigomorfas, amarillas, miden  unos 2,5 cm de largo, crecen en racimos axilares. Florece entre primavera y verano. Fructifica a mediados de verano y principios de otoño.
El fruto es una sámara estipitada, de  5 a 7 cm, de color castaño claro, con ala coriácea. Se multiplica por semillas.
La planta es parasitada por la chicharrita de la espuma (Cephisus siccifolius) que se alimenta de la savia de las hojas.
Su madera dura es fácil de trabajar y se usa para mueblería, terciados y enchapados. La resina de la corteza es vulneraria. Las hojas en infusión se beben para combatir catarros y resfríos.
Otros nombres: tipa blanca, palo mortero.
Portugués: tipi
Inglés: yellow flowered hard wood tree





No hay comentarios:

Publicar un comentario