domingo, 24 de febrero de 2013

Ricino (Ricinus comunis)

EUPHORBIACEAE
Es un arbusto o subarbusto perenne, originario de la zona del Cuerno de África y dispersa en la zona del Mediterráneo desde tiempos antiguos, hoy está presente en diversas partes del mundo. En la provincia crece cultivada o asilvestrada, en especial en la zona ribereña, donde se la ve creciendo en bosques y terrenos modificados.
Su tallo es grueso y hueco. Las hojas son grandes entre 10 y 30 cm, alternas,  en ocasiones cubiertas por un polvillo blanco y ceroso. Poseen nervación palmeada y hendidas de  5 a 9 lóbulos. El pecíolo es muy largo y está unido por su parte inferior. En la época de maduración casi toda la planta adquiere una coloración rojiza-morada.
Las inflorescencias son erguidas y cuando son jóvenes aparecen en una espata entre los nudos de los tallos  y los pedúnculos de las hojas. En la parte inferior de la inflorescencia están las flores masculinas, con un cáliz de múltiples piezas triangulares y con numerosos estambres dorados. Las flores femeninas se ubican en la parte superior de la panícula, formada por tres hojas carpelares y un pistilo trifurcado, con papilas destinadas a captar el polen. Florece durante la mayor parte del año.
El fruto es trilobulado y globoso, cubierto por numerosas púas, cuando maduran son de color rojo intenso. Dentro de cada uno de los tres lóbulos se halla una semilla, de tamaño grande, de color marrón jaspeado, posee una toxoalbúmina llamada ricina y un pseudoalcaloide denominado ricinina; 10 semillas son capaces de matar a una persona adulta, 3 o 4 de ellas a un niño. Las semillas ingeridas causan gastroenteritis, deshidratación, afectando seriamente el hígado y el riñón.
También se elabora con las semillas el aceite de ricino, calentándolo para destruir la ricina, se utiliza como purgante debido al acido ricinoleico y es famoso por su mal sabor.
También se utiliza la planta en la industria  química para elaborar pinturas y barnices.
El nombre de la planta se le atribuye al los romanos, en especial a Plinio el viejo, ya que Ricinus significa garrapata en latín y se debe al parecido de las semillas con estos arácnidos.
Sinónimos (algunos): Catapuia major, C. minor, Ricinus europaeus, R, cambodgensis, R. angulatus, R. africanus, R. microcarpus, R. vulgaris, R. ruber, R. medicus, Croton spinosus
Otros nombres: tártago, catapucia, castor, palmacristi, higuera infernal, alcherva, crotón , mamona.
Portugués: ricina, mamona, figueira do diabo, carrapateiro
Guaraní: mbá isïvó
Catalán: Ricí
Vasco: Akain-belar
Francés: Ricin commun
Italiano: Ricino
Rumano: Ricin
Inglés: Castor oil plant
Holandés: Wonderboom
Alemán: Wunderbaum
Danés: Olieplante, Kristpalme
Sueco: Ricin
Checo: Skočec obecný
Polaco: Rącznik pospolity
Ruso: Клещевина
Húngaro: Kerti ricinus, Krisztuspálma, Krisztuskeze, Vakondokfa, Kiki, Törökmag
Finlandés: Risiini
Turco: Hint yağı bitkisi
Etiopía. Gulo






2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la informacion, me llamo la atencion era una planta q no conocia y utilizo mucho el aceite para preparados. La veo por todos lados aca en buenos aires, sera la misma q se usa para elaborar el famoso aceite? Gracias por todo y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en que zona la encontras? Xq yo no la encuentro soy de la plata !

      Eliminar