sábado, 24 de marzo de 2012

Anagalis (Anagalis arvensis)

PRIMULACEAE
Especie nativa probablemente de Europa aunque hoy se encuentra en casi todas las áreas templadas del mundo.Crece en campos de cultivo, entre pastos cortos y en terrenos modificados y/o alterados.
Es una hierba anual y bianual, de escasa altura, algo, rastrera, con tallos de hasta 50 cm. Las flores son bisexuales, tienen entre 0,7 y 1,5 cm de diámetro; florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula globosa de unos 5 mm.

Otros nombres
Castellano: Anagalia, andagallo, hierba del cielo, hierba del pájaro,moralilo, muraja, pimpinela.
Portugués: morriao.
Italiano: centonchio del campo.
Francés: mouron de champs.
Inglés: poor man's weatherglas, red pimpernel.
Alemán: Ackergauchheil.


Cardencha (Dipsacus fullonum)

DIPSACEAE
Especie introducida en el país, se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos, donde crece en campos húmedos, cerca de cunetas, baldíos, bordes de caminos y terrenos alterados. Es nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo y alrededores.
Es una hierba de unos 0,5 a 2 metros de altura, suele ser invasora, crece en densas matas.
Las hojas son lanceoladas, miden 1-3 cm de ancho por 6-15 cm de largo. Presentan inflorescencias terminales de 2 a 4 cm de ancho por 4 a 8 cm de largo. Las flores son zigomorfas y bisexuales, aparecen en verano, dando sus frutos en otoño.

Es una planta áspera y algo espinosa.

viernes, 23 de marzo de 2012

Santa Lucía flores azules (Commelina erecta)

COMMELINACEAE
Hierba perenne, de crecimiento bajo,algo rastrera, con tallos de hasta 70 cm de largo. Presenta hojas espiraladas y alternas. Las inflorescencias crecen en el ápice, siendo sus flores zigomorfas y bisexuales, de hasta 3 cm. Su fruto es una cápsula loculícida. Florece en primavera , verano y comienzos de otoño en la provincia, donde está muy difundida. Es atacada por escarabajos de la familia Chrysomelidae (género Lema).
Crece en terrenos alterados, bordes de calles y caminos, jardines, campos, en montes y arboledas en el estrato herbáceo.
Recibe su nombre debido a que siempre queda atrapada una gota de rocío entre los pétalos y estambres, esa agua se recolecta y se usa para curar afecciones oculares, y siendo Santa Lucía una martir  y virgen cristiana asesinada en 304, patrona de los ciegos de ahí su proveniencia.
Otros nombres: tripa de gallina, Leandro Gómez, yerba de Santa Lucía. Araucano: Lucía kachú. Guaraní: baguero miní. Vilela: uashashalet. inglés: Common dayflower.



Santa Lucía chica (Commelina diffusa)

COMMELINACEAE
Especie pantropical, aunque tal vez su patria de origen sea China. Es una hierba anual aunque es perenne en zonas tropicales. Es una hierba baja, de escasa altura con tallos que llegan al metro de longitud.  se la encuentra creciendo espontáneamente en jardines, veredas descuidadas, campos, a la orilla de caminos, cerca de montes y arboledas.En la provincia se la encuentra en el sector norte.
Presenta florees bisexuales y zigomorfas (un solo plano de simetría) de 3 cm de diámetro.El fruto es una valva loculícida. Es atacada por escarabajos del género Lema. Cuando la luz es muy intensa (en verano) suele retraer los pétalos.
Se utiliza como hierba medicinal por su efectos antifebriles y diuréticos.
Otros nombres: yerba de Santa Lucía. Inglés: climbing dyflower. Hawaiano: Honohono.

Vara de oro (Solidago chilensis)

ASTERACEAE
Especie nativa de América del Sur, en Argentina crece en casi todo el país, en zonas rurales, baldíos, terrenos  perturbados y orillas de calles.Se la considera una maleza, alcanza entre 0,6 y 1,5 metros de altura. Las hojas son finas de 0,6 cm de ancho y 6 cm de largo en promedio. Las inflorescencias presentan numerosos capítulos con ramas secundarias curvadas.Los frutos son aquenios costillados. Es polinizada por insectos.
Se puede usar como planta ornamental, en especial para formar matas densas. Es útil para los apicultores ya que es muy visitada por abejas. Requiere pleno sol para su desarrollo.
Otros nombres: falso romerillo, penachillo, punta de lanza, saucillo, vara amarilla, yerba de los indios. Guaraní: Mberí ivotí. Portugués: arnica brasileira, erva lanceta. Inglés: Goldenrod, Brazilian arnica.




jueves, 22 de marzo de 2012

Manzanilla (Matricaria recutita)

ASTERACEAE
Hierba procedente  de Eurasia, naturalizada en la región , donde es común verla en grandes cantidades a orillas de caminos rurales, terrenos baldíos, tierras perturbadas y en vías de ferrocarril.
Mide entre 20 y cm de altura. Presenta una inflorescencia de entre 1 y 2 cm de diámetro; sus hojas son alternas, de entre 3 y 7 cm de largo. Florece durante la primavera y su polinización la llevan a cabo los insectos.
Es muy utilizada por sus propiedades medicinales, como infusión para mejorar la digestión, sedativa, antialérgico, antibacterial y antiinflamatorio. También se usa para elaboración de cosméticos.
Otros nombres: camomila. Portugués: chamomilla. Francés: matricaire camomille. Alemán: Echte Kamille. Inglés: German chamomille. M. recutita es sinónimo de Chamomilla recutita y de Matricaria chamomilla.



domingo, 18 de marzo de 2012

Retama (Spartium junceum)

FABACEAE
Es un arbusto nativo de Europa meridional, de entre 1 y 4 metros de altura, suele crecer espontáneo a orillas de caminos rurales y en ocasiones en terrenos baldíos.
Sus hojas son simples y filiformes, sus flores se presentan en inflorescencias de 10a 20 cm de largo y cada una de ellas tiene un tamaño de 2 a 3 cm. Sus frutos son vainas dehiscentes de 6 a 9 cm, con numerosas semillas. Florece en primavera y en verano. Fructifica en otoño.
Suele cultivarse como ornamental en ciudades, en especial parques y jardines grandes.
Otros nombres: albardín, gayomba, retama de España. Portugués: carqueija de Espanha, giesta. Italiano:ginestra comune. Francés: genêt. Inglés: Spanish broom. Alemán: pfrimenginster, spanischer ginster.


domingo, 11 de marzo de 2012

Totora (Typha latifolia)

TYPHACEAE
Especie distribuida ampliamente por el mundo, crece en áreas palustres, principalmente bañados, lagunas, esteros y orillas de ríos poco correntosos. En Argentina se la encuentra en el norte y el centro, excepto la zona andina.
 Es una hierba que alcanza entre los 1 y 3 metros de altura. Sus flores forman una inflorescencia terminal en extremo densa, de entre 10 y 30 cm de largo y un ancho de entre 0,7 y 1,5 cm, aparecen en verano. Su fruto es seco y fusiforme de  1 mm de largo.
Se multiplica además de semillas por división de matas y rizomas.
Forma colonias densas llamadas totorales. Es una planta que en algunos sitios se usa como ornamental.
Otros nombres: anea, espadaña, tifa, tule. Portugués: partasana, paina, tabúa. Inglés: bulrush, broadleaf cattail, cat's tail, reed mace. Francés: quenouille, massette. Chino: kuan ye xiang pu.

sábado, 10 de marzo de 2012

Camará (Lantana camara)

VERBENACEAE
Especie nativa de América cálida desde el centro de Argentina hasta los Estados Unidos. Se ha introducido en algunos países donde ha crecido como planta invasora, especialmente en Australia e India. Es un arbusto que alcanza entre 1,5 y 4 metros de altura, florece casi todo el año pero con mayor profusión en primavera. Sus inflorescencias son numerosas y alcanzan los 3 cm de diámetro aproximadamente.
La especie tiene mucha difusión como planta ornamental, habiendo ya más de 30 cultivares diferentes con coloración floral diversa.
La planta emite un intenso aroma semejante a la ruda.
Su polinización la llevan a cabo los insectos y los picaflores. Su fruto son pequeñas drupas esféricas color negro, que sirven de alimento a pequeños animales  los cuales ayudan en la dispersión de las semillas.
Otros nombres: camará de espinas, alfombrilla hedionda, yerba de la cruz, lantana, cuasquito.
Portugués: cambará de espinho, camarazinho, cambará de cheiro. Guaraní: ca' amará. Inglés: common lantana, shrub verbena., wild sage.

viernes, 9 de marzo de 2012

Flor morada (Echium plantagineum)

BORAGINACEAE
Hierba anual nativa del sur de Europa, ampliamente difundida en muchos países donde crece espontáneamente en praderas, baldíos y terrenos alterados. Florece durante la primavera y los insectos son los que llevan a cabo la polinización, sus flores alcanzan los 3 cm. La planta alcanza un porte de unos 80 cm.
Tiene usos medicnales; la planta triturada se aplica en fomentos como vulnerario y antidermatósico.
La cocción de la hojas y flores funciona como diurético, refrescante, emoliente, sudorífico, emenagogo y astringente.

Otros nombres: 
Castellano:borraja cimarrona, borraja del campo, taragontia, flor de víbora.
Portugués: borraxa brava, soagem, borragem cimnarrona.
Italiano: echio.
Inglés: bugloss, salvation Jane.
Alemán: Blauer Natterkopf.
Francés: vipérine faux-plantain.

Variedad poco frecuente con flores blanquecinas

viernes, 2 de marzo de 2012

Santa Lucía blanca (Tradescantia fluminensis)

COMMELINACEAE
Especie nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y  centro norte de Argentina, donde crece en lugares húmedos, algo sombríos, en el interior de bosques y selvas. En la provincia crece en la región noreste.
Es una hierba perenne, rastrera, de poca altura, sus hojas  miden entre 1 y 6 cm, su  flor es pequeña de 1,5 cm.
En algunos países se la cultiva como ornamental.
Otros nombres
Castellano: Amor de hombre, judío errante, Leandro Gómez, tradescantia.
Portugués: capim gomoso.
Inglés: creeping christian, spiderwort, inch plant, wandering jew.
Japonés: nohakata karakusa




Plumerillo (Oxypetalum solanoides)

ASCLEPIADACEAE
Especie nativa de Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y centro este de Argentina. Suele crecer en pastizales, sitios alterados, suelos algo arenosos y barrancas, a pleno sol. Especie desagradable y tóxica para los herbívoros, de fuerte y algo desagradable aroma. Alcanza una altura de entre 30 y 50 cm, sus flores tienen hasta 2 cm de diámetro.
Otros nombres: plumerillo negro, Diego Lama, quiebra arado. Portugués: timbó de campo. Inglés: Pink flowered tweedia.


Margarita africana (Dimorphoteca pluvialis)

ASTERACEAE
Especie herbácea de entre 20 y 50 cm de altura, nativa de Namibia y de El Cabo. En Estados Unidos y Australia crece asilvestrada, en nuestra región está muy difundida como planta de jardín.
Otros nombres: margarita sudafricana. Italiano: margherita del Capo. Francés: souci pluvial. Inglés: South African daisy, African moon, Cape daisy, rain daisy, Cape marigold. Afrikaans: witbotterblom. Alemán: Kapkorbehen