lunes, 3 de septiembre de 2012

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

IRIDACEAE
Es una hierba palustre que alcanza hasta 1,5 metros de alto. Originaria de la cuenca del mar Mediterráneo, se ha naturalizado en diversas partes del mundo; en la provincia de Buenos Aires se encuentra en el noreste, donde se ha convertido en un problema por su propagación descontrolada, quitándole espacio a otras plantas nativas como juncos y totoras.
Posee rizomas robustos, horizontales de hasta 5 cm de ancho. El tallo florífero es erecto. Las hojas basales son erectas de entre 70 y 120 cm y entre 2 y 4 cm de ancho. Florece en primavera;la polinización es llevada a cabo por los insectos
Las flores son actinomorfas y bisexuales, sin olor.
El fruto es una cápsula elipsoide de hasta 8 cm, las semillas son discoides amarronados. La diseminación es hidrocora, las semillas duran hasta 5 años en el agua.Se reproduce por semillas  y se multiplica por rizomas.
Otros nombres: ácoro bastardo, lirio de España. Portugués: lirio amarelo. Catalán: lliri groc.Italiano: acoro falso, giaggiolo acquatico. Franvcés: fleur de lis, iris de l'eau. Inglés: pale yellow iris. Alemán. Wasserschwertilie. Holandés: Gele lis. Húngaro: Sárga nószirom. Polaco: Kosaciec zólty.
Algunos sinónimos: Iris acoroides, I. palusris, I.bastardii, I.curtopetala, Moraea candolleana, Acorus adulterinus, Colchicum falcifolium,Limniris pseudacorus.



Fruto maduro con semillas


2 comentarios: